El ecobulevar de Vallecas de “Ecosistema Urbano”

Viendo los comentarios sobre el Congreso de Arquitecturas Límite de Construtec (ver https://arqtipo.com/?p=149) tenía en deuda escribir sobre la conferencia de Ecosistema Urbano. Se trata de un grupo joven de arquitectos que habló de algunos de sus últimos proyectos. En todos ellos consideran imprescindible la gestión del presupuesto y los recursos, la disponibilidad de lo construido para el ciudadano y el tiempo como factor que afecta al proyecto o le pone fecha de caducidad.
Nombraré dos de los proyectos que comentaron y aquí dejo alguna nota sobre ellos.

PHILADELPHIA
Un concurso internacional de ideas para regenerar Philadelphia. Una ciudad de importante pasado y con un enorme potencial, pero que hoy se encuentra atestada de solares vacios y que sufre los problemas de esta particular situación.
Ecosistema Urbano fue finalista con una propuesta en la que planteaban acciones puntuales y superficiales para regenerar y transformar el resto ciudad. Se asemeja al ecobulevar de vallecas pero a gran escala, pues plantea unos “catalizadores urbanos” para generar actividad unidos mediante unos “corredores ecológicos”.


eco_philadelphia.jpgeco_philadelphia2.jpg

Más información:
PANEL A presentado al concurso
PANEL B presentado al concurso
FICHA DEL PROYECTO EN FRESHMADRID

ECOBULEVAR DE VALLECAS
“La propuesta para el eco-bulevar de Vallecas, puede definirse como una operación de reciclaje urbano que consta de las siguientes actuaciones: la instalación de tres árboles de aire-dinamizadores sociales, la densificación del
arbolado de alineación existente, la reducción y disposición asimétrica de las circulaciones rodadas e intervenciones superficiales sobre la urbanización existente (perforaciones, rellenos, pinturas, etc.) que logran reconfigurar el urbanismo ejecutado.
Tres pabellones o árboles de aire funcionan como soportes abiertos a múltiples actividades elegidas por los usuarios.
Instalados en la no-ciudad como prótesis temporales, se usarán sólo hasta que la tara de inactividad y de acondicionamiento climático, se haya corregido. Transcurrido el tiempo suficiente, estos dispositivos deberían desmontarse,
permaneciendo los antiguos recintos como claros en el bosque.
El árbol de aire es una estructura ligera, desmontable y autosuficiente energéticamente, que sólo consume lo que es capaz de producir mediante sistemas de captación de energía solar fotovoltaica.” extraído de www.ecosistemaurbano.com


eco.jpg
09.jpg

Tanto en el anterior texto como en los enlaces que aparecen más abajo vienen explicaciones mejor escritas pero aquí dejo una serie de notas desordenadas que tomé sobre el proyecto:

Un concurso de 2004 para el acondicionamiento bioclimático de un espacio de 550 por 50 metros.
El bulevar se encuentra situado dentro del PAU de Vallecas, dentro del urbanismo que ultimamente se estila: puramente residencial, monótono y repetitivo y que surge bajo el patrocinio de un gran centro comercial.

El bulevar se encontraba entre dos vías de circulación rodada (con sus respectivas filas de aparcamiento). Al considerar innecesaria una de las vías, optaron por eliminarla, rompiendo la simetría y dándo más espacio al peatón.

Doble intención del proyecto: acondicionamiento bioclimático y generar actividad social.

Consideran el ÁRBOL como la mejor solución, pues puede servir como generador de actividades y como regulador bioclimático. Un arbol de suficiente porte y densidad, puede ofrecernos sombra, protección de los vientos,…

Conscientes del lento crecimiento de los árboles, plantean unas estructuras temporales que puedan cumplir la misma función. De ahí surgen unos “árboles de aire”. Estos árboles de aire disponen de unos cilindros que buscan el acondicionamiento climático. Estan basadas en el funcionamiento bioclimático de las torres bagdir (corriente de aire en contacto con paño húmedo)[ver http://bitacoravirtual.blogspot.com/2006/06/torres-elicas-de-yazd.html]. De esta forma se logra un microclima bajo la estructura.

12.jpg 23.jpg
DETALLES DE LOS CILINDROS DE VENTILACIÓN

Presupuesto de 1,8 millones de Euros.

Boquilas superiores de entrada de aire.
Control solar, mediante un tejido de uso agrícola (invernaderos).
Paredes vegetal interior.
Caucho reciclado en los pavimentos
Plástico reciclado en los bancos.

Más información:
WEB DE ECOSISTEMA URBANO
FICHA DEL PROYECTO EN FRESHMADRID

8 comentarios en “El ecobulevar de Vallecas de “Ecosistema Urbano””

  1. Después de leer la nueva información que has aportado al anterior post, tengo que quizás me equivoque y saque conclusiones con demasiada rapidez y sin sopesarla, habrá que esperar el desarrollo integral del proyecto y entonces veremos.

    Saludos y felicidades por tu Bitácora,
    Ray

  2. pues yo sigo sin verlo. (perdónenme vuesas mercedes)
    El de PHILADELPHIA tiene un sentido incluso su utilidad(s), pero al de vallecas hueco, con la única utilidad de proyectar cine…no se lo veo.
    Por una parte se presenta como alternativa al crecimiento lento de los árboles, pero esto es un anacronismo porque en el peor de los casos te traes una encina de 50 años la plantas y asunto solucionado, presupuestariamente la diferencia es de 1:200
    por otra definiendo varias viejas ideas, que son perfectamente viables, provocando efectos chimenea,etc… pero para ello el artilugio tendría que estar cerrado, sino, huelga decir que no sirve para nada,
    Se postula lo que nadie postula, que va a ser autosuficiente con paneles solares, (ni de coña), la relación tendria que ser mínimo 5 a 1 de superficie cuando a ojo la relación es inversa, respecto al tiempo todos los estudios dicen que la producción cae al 1/2 en un año y por mitades por cada año mas de vida de los paneles.
    (por favor no contribuyan a crear mitos)

    Por último para dar sombra ya hace milisiglos que se inventaron sombras BIO-vegetales simplemente en un enramado de parras, su cabeza les dirá que las variantes son múltiples y agregen otras combinaciones no necesariamente con materia viva, con un coste ínfimo,
    respecto a la estética de una especie de vivero en varias alturas particularmente con la de vallecas discrepo, con el dibujo de PHILADELPHIA, me reservo, sobre el papel hasta parece resultón.

    resumiendo-me
    la utilidad ¿donde me ubico yo mismamente?
    y la estética a la vista mia está.
    luego lo dicho, yo sigo “sin verlo”.

    un saludo y gracias por ampliar la información y por el trabajo de recopilación. “currao”, la verdad está
    Anarkasis

  3. Estupendo que difieras. Otros puntos de vista nos harán tener mayor conocimiento para poder opinar del proyecto. Estuve en la conferencia y me pareció interesante el planteamiento, pero tienes mucha razón en algunas cosas que dices.
    Lo bueno de que se esté construyendo es que vamos a poder ver si realmente funciona y si habrá merecido la pena gastar la mayor parte del presupuesto del bulevar en estas estructuras. Así que habrá estar atento 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.