Fotos de la ampliación del Museo del Prado de Rafael Moneo

Previo a su inauguración en otoño de este año, se ha abierto al público la ampliación del Museo del Prado realizada por Rafael Moneo. El edificio desnudo, sin los cuadros y obras que lo habitarán en los próximos meses, se estrena recibiendo muchos visitantes que son guiados por estudiantes de arquitectura convocados por el COAM (Colegio de Oficial de Arquitectos de Madrid).

plano_museoprado.jpg
Plano de la ampliación

Jornada de puertas abiertas: Del 28 de abril al 1 de Julio. (y 30 de Abril, 2 y 15 de Mayo). De 10 a 20 h. (último acceso a las 18.30 h.). Acceso gratuito. Incluye exposición de fotografías del alemán Thomas Struth.

Ahí van unas imágenes de la ampliación del Museo que aproveché a realizar en una de las jornadas de puertas abiertas.

(para seguir leyendo esta entrada)


Más imágenes de la AMPLIACIÓN DEL MUSEO DEL PRADO.

La fórmula de ampliación ingeniada por Moneo propone unir el Museo con un complejo formado por una construcción de nueva planta y el Claustro restaurado de los Jerónimos. Desde el exterior, el enlace entre los edificios antiguo y nuevo queda oculto por una plataforma ajardinada de boj que remite a los jardines del siglo XVIII ofreciendo una perspectiva urbana que se funde con el vecino Jardín Botánico. Por su parte, el nuevo volumen de ladrillo y granito edificado en torno al antiguo Claustro de los Jerónimos, se alinea con la fachada de la Iglesia de los Jerónimos dejando ver desde el exterior parte de la arquería restaurada y restituida. Su fachada se abre al nuevo espacio urbano a través de unas monumentales puertas de bronce encargadas por el arquitecto a la escultora Cristina Iglesias.

En su interior se desarrolla una sorprendente ocupación del terreno disponible: tres plantas de acceso público unidas por una doble escalera mecánica y otras cinco entreplantas para servicios internos del museo. La presencia predominante de piedra de Colmenar y bronce sirve de nexo con las calidades constructivas de la fábrica primitiva de Villanueva

La complejidad de la obra ha obligado a desmontar la arquería del Claustro de los Jerónimos, trasladar las piedras numeradas para su restauración por parte del Instituto de Patrimonio Histórico Español, y volver a colocarlas. Alrededor del Claustro se ha creado una segunda piel de hormigón abujardado coloreado.

Granito madrileño, ladrillo y bronce patinado cubren las fachadas exteriores. El interior se viste también de granito, con maderas de roble y de cedro, y bronce natural. El cristal, transmisor de la luz natural que caracteriza la arquitectura de Moneo, es el otro gran protagonista de la ampliación, además de la monumental puerta de bronce encargada por Moneo a la escultora Cristina Iglesias.

La ampliación rehabilita el uso de la entrada principal del edifico Villanueva, la llamada puerta de Velázquez, al conectar este acceso de forma directa con la ampliación a través de la gran sala basilical, convertida en hall de distribución para la visita a la colección. Junto a esta, dos nuevas entradas dan acceso a un amplio vestíbulo que conecta los dos edificios y donde se sitúan los principales servicios de atención al visitante, así como las nuevas tienda y cafetería. Por su parte, el desarrollo de la actividad expositiva y cultural del Museo se amplía extraordinariamente con la dotación de nuevos espacios para la celebración de exposiciones temporales y un nuevo y moderno auditorio. Al disponer de un acceso diferenciado desde el vestíbulo creado por la ampliación, el visitante podrá encontrar una oferta complementaria de actividades durante el horario de apertura del Museo.

El nuevo edificio dedica una parte importante de su extensión a alojar departamentos y servicios que garantizan la conservación y la movilidad de sus colecciones (talleres de restauración, laboratorios, gabinete de dibujos y grabado y depósitos de las colecciones no expuestas).

Más información: Información completa sobre la ampliación en la web oficial del MUSEO DEL PRADO

22 comentarios en “Fotos de la ampliación del Museo del Prado de Rafael Moneo

  1. Gracias por esta reseña sobre la ampliación del Prado. Vivir retirado en las afueras de las afueras tiene sus ventajas, pero el inconveniente de no poder estar al día de lo mucho y muy interesante que se cuece en la Corte. Veré de sacar un poco de tiempo para digerir la obra.

  2. Muy buenas fotos. Pensaba ir a Madrid dentro de poco y hacer unas cuantas, pero te me has adelantado 😉
    Es lo que tiene vivir en la capital jeje, que te enteras antes de las cosas!
    Saludicos!!

  3. Me gustan los interiores pero me parece que no limpian la imagen del absolutamente horrible exterior. A este hombre habria que colgarle del palo de la vela mayor. Manda huevos que se le permita seguir detrozando los edificios mas emblematicos de la arquitectura castellana. Y para muestra un boton, o mejor dicho otro… La plaza del grande de Avila. Ese pedazo de mierda se la podria haber puesto delante de su ventana… Moneo al paredon.

  4. ¿Donde están las piedras que han sobrado?
    puede que dentro de 50, o 500 años alguien decida volver a ponerlas y se acuerde de la madre que parió a Moneo, o, le hagan un mausoleo con ellas por el buen criterio que tuvo para elegirle colegio de pago…

  5. El envoltorio de ladrillo de Moneo al claustro de Los Jerónimos es una de las mayores agresiones al paisaje madrileño, tras la destrucción de la estación de Atocha, perpetrados por este individuo que el futuro colocará en su sitio: una cloaca, mientras se remiendan sus dislates. Y encima se forra con mis impuestos. Villanueva si, Moneo a los leones.

  6. Como edificio me parece estupendo los espacios, tal vez al ser grandes, resulten impersonales. Visto junto a los Jeronimos, resulta totalmente dis-complementario. No obstante,Moneo es arquitecto y muy renombrado.No se le puede criticar pues en este pais, si que se han hecho barbaridades, y no por Moneo precisamente.
    Por cierto,desde el claustro hay tres pisos de altura, ¿ a que es ideal para el que se quiera suicidar arrojandose por el hueco? ¿Alguien pensó en ello?. Que hay gente muy rara y quiere pasar a la posteridad. CUIDADO CON EL HUECO.

  7. Lo del cubito, es bastante fuerte, Pero lo que es indignante de verdad es que el Moneo le ha pusto MONOCAPA a la Iglesia de los Jerónimos, para que esta se adapte al cubito arqueado de hormigón, color amarillo canario, que sobresale como si de un grano se tratase, sin integrarse en absoluto con el gran volumen de ladrillo. El interior de la basílica, está revocado con un estuco de color ROJO PSICODÉLICO, que parece pintado por un niño pequeño con ceras crayola. En cuanto al claustro, he de decir que el tratamiento que recibe es totalmente vergonzoso, ya que la unidad del mismo se pierde, debido a los elementos que se ven detrás de los arcos (Ventanas de oficinas del edificio anexo, Puertas de servicio de chapa, vidrios translúcidos colocados junto a vidrios transparentes sin criterio de composición… De ese edificio solo se salva el pozo, el vestíbulo, y las salas inferiores, pero por lo general creo que ese proyecto no está bien.

  8. Moneo saco partido-a su manera- de la necesidad urgente que tenia el prado de crecer. El volumen adjacente a los jeronimos es bastante agresivo-especialmente la piel de ladrillo
    que desentona con el entorno. Los interiores lucen generosos y con buen tratamiento. No muy convencido del impacto urbano de esta ampliacion. porque no muestran fotos desde el otro lado de la
    calle? parece que hay Fosas sin llenar- o un muro -tipo paredon- que no integra la adicion con la ciudad– o quizas existan planes para un fututo desarrollo del museo….

  9. Moneo se pasa de teoría. Dice que la belleza está en el interior de sus edificios. ¿Se imaginan las catedrales góticas así? ¿Qué pasaría con las personas a las que no les estaba permitido acceder al interior y debían de xontentarse con lo exterior? Eso sí, pagar, pagaron con sus impuestos la construcción de estas.
    En cuanto a lo de la ampliación de Atocha, debería haber seguido la línea modernista UN POQUITO
    ¡Ahora que tiran el mercado de la cebada podían restituírlo por el original parecido al de San Miguel!

  10. Bueno, habría que hablar de cómo estaban los Jerónimos, el claustro antes de esta ampliación, en ruina total, utilizado de aparcamiento y tapado por un muro levantado en el s.XIX que infestó de humedades, etc.
    Otra cosa: la ampliación del banco de españa, donde tuvieron que dejar en estado de ruina la casa que ocupaba el sitio actual para poder construir…El proyecto de Moneo.

  11. Plagia los proyectos de otros¡¡¡Fue descartado en la primera fase del concurso, de donde salio un proyecto ganador, despues se declara desierto¡¡¡ y Ta Ta…gana Moneo. Pq no se jubila ya y deja de proyestar atentados unbanisticos.

  12. La ampliación del Museo del Prado aunque necesaria por la cantidad de cuadros pendientes de exposición es a todas luces tal y como se ha diseñado un atentado contra los edificios contiguos, contra la entrada principal de Velazquez, contra la estructura arquitectonica del entorno, y lo que es aún peor contra la propia historia de Madrid, ya que el recinto en su conjunto deberia estar protegido contra los arquitectos del futuro. Enhorabuena Moneo.

  13. Ese conjunto podría ser muy bonito en otra parte. Me parece algo parecido al palacio de Carlos V en la Alhambra.
    No he visto muchas cosas de Moneo pero el museo de arte romano de Mérida me gustó mucho.
    A mí también me gustaría ver los cuadros, sobre todo el Antonio Gisbert, “El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros”.
    Gracias. Acuérdate cuando vuelvas por allí.

  14. ¿La ampliación del Prado?… Si ponemos un policía en la puerta parece el Juzgado de lo Penal de Fuenlabrada.
    Que cuelguen a este hombre. ¡¡Al lado de los Jerónimos!!AARGH!¿Pero en qué estabas pensando criatura?. ¿Tienes algo contra la capital? Anda que los que le escogieron menudos lumbreras. Vaya ocasión para haber puesto a Madrid en el mapa otra vez. Vivo en el extranjero y nadie se ha hecho eco de esto…normal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.