Edificio Capitol (plano para arqtipos)

Rodrigo Del Pozo nos envía abundante información de uno de los edificios más emblemáticos de Madrid. Sin duda, es un icono de la capital y su imagen de barco varado en plena Gran Vía no pasa inadvertida a todo aquel que pasea por los alrededores de la Plaza de Callao. Hasta el punto de que su torreón aparece en el mítico álbum de Nacha Pop “Buena Disposición” (1982) o en la famosa película de Alex de la Iglesia El día de la bestia” (1995).

BUENA DISPOSICIÓN de NACHA POP EL DIA DE LA BESTIA de Alex de la Iglesia. Con Santiago Segura.

Recientemente se han terminado unas obras de rehabilitación (2007), que según algunos medios no han sido muy respetuosas con los interiores originales:

Si la intervención del arquitecto Rafael de la Hoz en el plan especial de aproximación ha salvado la fachada de una cirugía más utilitaria, el interiorismo de Josep Juanpere y su estudio GCA Arquitectes Associats no ha podido ser más irrespetuoso con el legado de Feduchi. EL PAIS 10/03/2007

Imagen por Rodrigo del Pozo 30-edificiocapitol.jpg

Imágenes enviadas por Rodrigo Del Pozo

EDIFICIO CAPITOL Antiguo edificio Carrión.

C/ GRAN VIA, 41 c/v C/ JACOMETREZO, 2-6.

Luis Martínez-Feduchi Ruiz, Vicente Eced Eced : 1931 (P) 1931-1933 (O).

El edificio Carrión es posiblemente el edificio más importante que se construyó en Madrid en la década de 1930. Promovido por Enrique Carrión, marqués de Nelín, se ubicó sobre un solar con dos fachadas en esquina y dos laterales ciegos, al comienzo del tercer tramo de la Gran Vía, entonces llamada Avenida de Eduardo Dato.
Este original edificio se debe a los arquitectos Luis Feduchi Ruiz y Vicente Eced y Eced, quienes lo construyeron entre 1931 y 1933 como un complejo multifuncional de dieciséis plantas. De hecho, en su interior se dispuso un hotel residencia por apartamentos, una sala de fiestas, un restaurante, un bar americano, cafeterías, e incluso una fábrica de Selz, además del conocido cine Capitol con capacidad para 1900 personas.
El edificio se distinguió sobre todo por la utilización de multitud de innovaciones tecnológicas como las cuatro vigas de hormigón tipo Vierendell, la refrigeración central, o la utilización de telas ignífugas. También es de destacar su excelente decoración interior, la cual, realizada por Feduchi fue galardonada por el Ayuntamiento de Madrid en 1933. iguiendo esta misma línea, fue construído el edificio Carrión, más tarde “Capitol”, (1931-33, en Gran Vía, 41), promovida por Enrique Carrión y diseñado por Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced. Este este edificio multifuncional satisfizo múltiples necesidades (oficinas, residencias, apartamentos…), acordes todas ellas con los nuevos ritmos de la población. Ambos arquitectos idearon un edificio de 16 plantas, que habilitaba estancias para todo tipo de oficios; entre ellos el cine que fue relegado al fondo del solar, y construído con materiales como el mármol y el granito. Lo verdaderamente importante de este cine Capitol es la excelente armonía que guarda con respecto al Paseo de la Castellana. Los edificios diseñados para albergar la sede del nuevo arte, que en los años treinta ya había conquistado el imaginario social, marcaron con su impronta, tanto arquitectónica como funcional, el perfil de la Gran Vía como la gran avenida que introducía a la capital en los caminos de la modernidad.

Más información:

6 comentarios en “Edificio Capitol (plano para arqtipos)

  1. Siempre me resulta paradógico de esa época el afán por dotar de dinamismo a los edificios (con especial énfasis en las esquinas), mientras seguía utilizándose un lenguaje masivo que les confería una enorme “pesadez”.
    Curiosamente, los “revival” de finales del XX, no consiguieron retomar en un principio ese lenguaje “masivo” y los edificios, a pesar del esfuerzo, resultaban extrañamente livianos; sólo últimamente parece que lo están consiguiendo.

  2. Hola. Soy un estudiante de arquitectura tecnica y buscando en google informacion sobre el edificio capitol llegue hasta aqui. Visto que Rodrigo del Pozo tiene bastante informacion sobre este edificio querria saber si el o algun lector sabe donde puedo encontrar los planos del edificio capitol. Es urgente ya que tengo que entregar la maqueta proximamente. Gracias. Contestar aqui.

  3. Yo llego ea este ema buscando muebles de los diseñadores de esta época. Son muebles que están de actualidad, pero conocemos bien los de otras naciones y no los nuestros. Los arquitectos del Edifico Carrión diseñaron también los muebles. ¿Puede alguien ecirme dónde pueden encontrarse?

  4. Yo llego ea este tema buscando muebles de los diseñadores de esta época. Son muebles que están de actualidad. Conocemos bien los de otras naciones y no los nuestros. Los arquitectos del Edifico Carrión diseñaron también los muebles. ¿Puede alguien ecirme dónde pueden encontrarse?

  5. Estimado José:
    Los planos del edificio Capitol están en el Archivo de la Villa. Yo los consulté hace un año para un libro sobre la Gran Vía enlos años 20 y 30. La carpeta en cuestión es
    A.S.A 45-3-2. Tiene la memoria del proyecto de construcción y todos los planos.
    Támbién merece la pena mirar padrones de los años 1935 en adelante.

  6. Alguien sabe dónde se pueden conseguir/adquirir fotos de alta resolución del edificio Capitol con la persepectiva de las calles Gran Vía y Jacometrezo?. Es para realizar un poster sobre un soporte foam o tela sobre bastidor de gran tamaño (170X100 cm). Gracias a todos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.