Matta-Clark “Los arquitectos construyen, los artistas destruyen”

Gordon Matta-Clark (22 Junio 1943 – 27 Agosto 1978).
Su breve carrera artística, a consecuencia de una enfermedad, y lo efímero de su obra no han impedido que sea un artista imprescindible al considerar el arte de los últimos 40 años. A pesar de ser arquitecto, en su obra cobra mucha importancia la destrucción: cortó edificios, taladró paredes, rompió ventanas,…
El artista Dan Graham dijo sobre la obra de Matta-Clark: “Los arquitectos construyen, los artistas destruyen”.

Exposición:
Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Metro ATOCHA. Madrid. Del 4 de julio al 16 de octubre.

smyth6-4-6.jpg

Matta-Clark trabajó sobre el espacio que queda entre las cosas, un espacio crítico, atravesado por la energía y la esperanza. Ned Symth, uno de los asistentes del artista escribió: “Solíamos entrar a los edificios que estaban a punto de ser demolidos al sur del Bronx y, sierra en mano, cortar grandes formas geométricas en las paredes, los techos y el piso. Era un trabajo aterrador, con bloques y bloques de edificios derruidos, habitados por drogadictos y vagabundos. Gordon miraba extasiado las capas de yeso y las vigas que iban apareciendo como si fueran excavaciones arqueológicas”. Pero a medida que sus cortes se fueron complejizando, las visitas a los lugares se tornaron peligrosas, se decía que las construcciones estaban, cada vez más, al borde del colapso. Hasta que colapsaron. Y Aunque Matta-Clark sabía que eso ocurriría y por eso tomó fotos, hizo dibujos y filmó los interiores, uno ha quedado para siempre excluido de la sensación física de estar ahí, de la sublime sensación de abismo ante el peligro inminente. [ Vía PÁGINA 12 ]

smyth6-4-2.jpg

smyth6-4-3.jpg

En donde realmente Matta-Clark dio el gran salto fue en sus trabajos con la arquitectura y el espacio. No veía en los edificios más que unas esculturas con tuberías y, en una sucesión de metáforas dentro de otras, buscó espacios internos más allá de la geometría construida. “La auténtica naturaleza de mi trabajo con edificios está en desacuerdo con la actitud funcionalista, en la medida en que esa responsabilidad profesional cínica ha omitido cuestionar o reexaminar la calidad de vida que se ofrece”.

Las intervenciones en edificios (cortándolos, seccionándolos, troceándolos, agujereándolos, desplazándolos) le permitieron materializar ideas sobre el espacio que él intuía desde una dialéctica personal (designar espacios, crear complejidad). Las dualidades que fue descubriendo, impecablemente reflejadas en sus montajes fotográficos (vertical/horizontal, interior/exterior, vacío/lleno) resumen en términos de experiencia estética más de 2.000 años de ideas filosóficas sobre el espacio.

Su interés por los espacios intermedios, por los contenedores corporales y sociales, por la degradación urbana y los edificios okupados le permitieron trascender el conflicto que mantuvo con la Institución Arquitectura. Uno de los primeros episodios de dicho conflicto lo protagonizó al ser invitado a participar en una exposición en la Cooper Union. En este caso, su obra consistió en el desmontaje de las ventanas del lugar de la exposición para poner en su lugar fotografías de las ventanas reventadas de edificios degradados del Bronx, y sucedió que las ventanas fueron repuestas, la participación de Matta-Clark cancelada y que Peter Eisenman le acusó indirectamente de nazi. Este conflicto continúa hasta hoy y se hace visible cuando, por ejemplo, este artista sigue estando vetado en las bienales de arquitectura de Venecia. [ Vía EL PAÍS ]

smyth6-4-4.jpg

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By ARQtipo
Load More In Arte

Facebook Comments

19 Comments


  1. Kore

    July 13, 2006 at 11:42 am

    Guau! Curioso arquitecto sin duda (no lo conocía). Sobre todo curioso cómo plantea la unión entre arquitectura y escultura según sus propias palabras.
    Una curiosidad a ver si me la puedes aclarar: ¿son arquitecturas reales? Es decir, si vive alguien en ellas, si son funcionales. Lo digo por ejemplo por la casa partida en dos.
    Igual es una tontería pero la arquitectura siempre se ha considerado de las artes la más funcionalista y su obra dista mucho de la funcionalidad (que igual me equivoco).
    Muchas gracias por el post! Me ha encantado

  2. arqtipo

    July 13, 2006 at 12:30 pm

    Es verdad! Tienes toda la razón! Realmente no ejerció como arquitecto y su obra no puede considerarse arquitectura, pues no hay ninguna intención funcional. Eso sí, trabajó sobre conceptos muy relacionados con la arquitectura (construcción-destrucción, vacío-lleno, interior-exterior, ocupado-abandonado,…).

    Sobre si son arquitecturas reales, los edificios que elegía para transformar estaban abandonados y situados en puntos degradados de la ciudad. Así, sus demoledoras actuaciones complicaban bastante la estabilidad de su estructura e imposibilitaban el uso para el que la construcción había sido realizada originalmente. De ahí que de su obra sólo nos queden fotos, dibujos…
    Con su actuación/destrucción la ARQUITECTURA dejaba de tener valor funcional y se transformaba en ESCULTURA.(Hoy estamos más habituados a que los arquitectos más formalistas conviertan una escultura en arquitectura, pero ese es otro tema…).

    Muchas gracias por tu comentario y todo lo demás, KORE 😉 Y por supuesto, felicidades por ese gran blog: ANALIZARTE.ES !

    Saludos,

  3. www.ladrillosybits.com

    July 13, 2006 at 4:46 pm

    Matta-Clark “Los arquitectos construyen, los artistas destruyen”…

    Biografía de Matta-Clark a raíz de una exposición en el Reina Sofía. "[…] A pesar de ser arquitecto, en su obra cobra mucha importancia la destrucción: cortó edificios, taladró paredes, rompió ventanas,…"…

  4. Kore

    July 15, 2006 at 12:40 pm

    Gracias a ti! Los amantes del buen arte nos debemos apoyar 😀

  5. Argenis Mills

    August 14, 2006 at 6:30 am

    bueno pues soy una especie de primerizo, porque recién descubro esta web y recién descubro la obra de este artista que es una especie de desastre natural, ambos me parecen geniales e interesantes.

    Este artículo me parece excelente, yo que no conocía la obra de este creador he recibido una hojeada fresca a su vida.

    Me fascina lo atrevido y arriesgado de este hombre, lo interesante de su trabajo, no hay porque limitar nuestros medios de expresión, hay que transformarlo todo, cambiar la forma en que la gente ve lo que le rodea, alterar ese orden….

    A mi me parece una forma genial de hacer arte público, si lamento no poder asistir a la exposición en el Reina Sofia.

  6. Pepa

    August 24, 2006 at 4:45 am

    Grande Matta Clark!!!!!!!!!!!

  7. sara

    January 3, 2007 at 11:55 am

    hola, me a ayudando mucho este blog y me encantaría que alguien me dijese donde puedo encontrar algo de su filmografía o dibujos, por que lo unico que se puede ver por ahi son fotografías y algun video en youtube.gracias

  8. qtwdrosja

    January 3, 2007 at 6:13 pm

    dating…

    vadepsmxns lrnatymk qmqgdadzo uusxocgre kzjovdege hbfaewaic xebxmzu…

  9. sara

    January 3, 2007 at 10:53 pm

    mmm…¿intentas decirnos algo?

  10. ARQtipo

    January 3, 2007 at 11:46 pm

    Hola Sara,
    La verdad es que no sé decirte cómo conseguir lo que buscas. Sé que a propósito de la exposición del Reina Sofía se ha publicado un libro llamado “GORDON MATTA-CLARK. OBRAS Y ESCRITOS” que supongo que hará una revisión bien documentada por toda su obra. Si obtienes algo de información encantados de que nos puedas comentar algo.
    “Gordon Matta-Clark publicado coincidiendo con su exposición en el Museo Centro Nacional Reina Sofía en Madrid, está basado en sus principales trabajos guardados en los archivos del Centro canadiense de Arquitectura en Montreal.”
    Saludos y suerte!

  11. cristina

    January 10, 2007 at 11:44 pm

    porque lo de nazi? porque le dijeron esto?

  12. Jose Llano

    July 24, 2007 at 4:03 am

    MATTA CLARK:

    es una de los artistas mas potentes y claros de los ultimos 25 anhos, es inegable lo rotundo y ademas la fisura que genera en su accion directa sobre nuestra experiencia.

    la vida es mas que una obra es olo un proceso de hacer-ser

    AP
    http://aparienciapublica.blogspot.com/

  13. César

    October 16, 2007 at 6:17 am

    Hola amigos, tambien debieran echarle una mirada a la obra de su padre, roberto matta echaurren, que curisamente tambien estudió arquitectura y no ejerció, se dedicó primordialmente a la pintura, siendo considerado el último surrealista en el mundo.

  14. ektor

    November 5, 2007 at 7:14 pm

    De hecho el proyecto de titulo de Roberto Matta su padre fue una iglesia basada en curvas y formas de la mujer, toda una ironia no.

  15. pancha

    January 23, 2008 at 2:19 am

    iquietante artista , por q se fue dejandonos sin su mirada vanguardista y trasgresora q nos hace mucha falta hoy en el arte increible su vision de lo q es la accion cultural

  16. LLOP

    February 7, 2008 at 12:13 pm

    Fue el primer Punkarchitect
    Parece mentira como coinciden las formas de las artes con el progreso en las ciencias, puesto que no hay duda que el decon-derribo también es arquitectura

  17. Estudio arquitectura

    April 12, 2008 at 12:01 am

    RECOMENDADO: visitala tiene mucha información acerca de infografia arquitectura , arquitectura arabe , direccion general de arquitectura , arquitectura ecologica , escuela superior de arquitectura , proyecto de arquitectura , arquitectura tecnica madrid , arquitectura de computadores , nueva arquitectura , arquitectura valencia , arquitectura 3d , arquitectura coruña

  18. karen

    April 29, 2008 at 7:04 am

    Hola. Yo sé donde puedes encontrar films de su obra:
    http://www.ubu.com/film/index.html
    Esta pagina está buenísima porque además hay muchos otros videos de artistas contamporáneo y de cine de arte.
    Por cierto buena página!
    Saludos.

  19. Anonymous

    September 17, 2010 at 1:00 am

    PURAS ESTUPIDECES

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Check Also

Documental “No te mueras sin ir a Ronchamp” sobre Sáenz de Oíza

Este fín de semana en La 2 de ...