Olafur Eliasson, una apuesta por el arte y la arquitectura

En cierta forma, desde que arrancó esta web nos ha venido acompañando. Por ello y por lo interesante de su obra teníamos ganas de dedicarle esta entrada en el blog. Lo hacemos ahora que este danés afincado en Berlín ha recibido el primer Premio Joan Miró de Arte Contemporáneo.

Su obra más conocida puede ser «The wheather project» que hizo que un sol artificial se instalara en el interior de la sala de turbinas de la TATE modern de Londres. El resultado era espectacular e impactante. Una niebla y la luz del sol impedían distinguir los colores y creaba una atmósfera única, en la que nos costaba reconocer las figuras tumbadas frente al sol como visitantes del museo. Fue una obra interesante y divertida, que hizo que el tan frecuente tema del clima tomara otra dimensión en las conversaciones de los londinenses.

olafur_wheather.jpg

En su obra participan la naturaleza y lo artificial algo que, junto a su interés por la percepción del espectador, le lleva a investigar sobre temas como el espacio, el tiempo, el clima, la creación de formas, la percepción de los colores, la calidad de la luz o la geometría.

La naturaleza tiene un gran potencial pero es siempre a través de la cultura cuando más me interesa. Por eso me gusta la pintura del Renacimiento, que no entiende el paisaje sólo desde la naturaleza sino también desde la cultura, desde la posibilidad de que cuente cosas sobre nosotros. Me interesa su caracter procesual, espacial y experimental. Al final no me interesa tanto la naturaleza como el hombre.

La obra de Olafur se relaciona con la arquitectura de forma frecuente y de hecho, de las 40 personas que trabajan en su estudio, 12 de ellos son arquitectos. Incluso bromea sobre los arquitectos: 

Los arquitectos van corriendo por la vida, siempre tienen prisa, nunca tienen tiempo para nada y están obsesionados por el poder. La calidad de vida, el tiempo para charlar no existe -salvo excepciones-. Rem Koolhaas es el ejemplo perfecto. Si no dices nada interesante, en cinco segundos has perdido su atención.

Lo cierto es que la relación entre la arquitectura y la obra de Olafur es indudable e incluso encontramos vínculos con edificios de grandes arquitectos. ¿Qué pensais? ¿Inspiración o casualidad?

fivefold_1_01.jpg
5 dimensionel pavilion 1998 Olafur Eliasson

 beijing.jpg
Estadio Olímpico Beijing 2008 Herzog y De Meuron

double_sunset.jpg
Double sunset 1999 Olafur Eliasson

ciccm.jpg
 Centro de Convenciones de Madrid  CICCM 2007 Tuñón y Mansilla 

Después de haber expuesto en la Bienal de Venecia 2003, en el Pabellón de Cristal de Madrid o la sala de turbinas de la TATE Modern de Londres, este verano se podrá ver un nuevo proyecto en la capital inglesa y una muestra antológica en el MOMA de San Francisco y Nueva York.

Algunas imágenes de sus obras:

inv_shadow_1_05.jpgquasi_bw.jpgthe_mediated_motion_1_01.jpgthe_mediated_motion_1_05.jpgthe_mediated_motion_1_02.jpg

Más información:

 Anteriormente en ARQtipo:

4 comentarios en “Olafur Eliasson, una apuesta por el arte y la arquitectura”

  1. 😀 |Tate, Tate! Yo tuve la suerte visitar la instalación y creo que será muy dificil de superar por las siguientes instalaciones de la sala de turbinas. Venía perfecta al espacio de la tate.

  2. Qué bueno! Me lo imagino en la Tate y tiene que ser de impresión!!
    Leeré sobre el arquitecto, muchas gracias!!
    Saludicos!

  3. Pingback: 300.000 km/s » Blog Archive » premio Jona Miró

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio