Tuñon y Mansilla están de fiesta. Por un lado, su MUSAC - Museo de arte contemporáneo de Castilla y León  ha recibido el Premio Mies van der Rohe, dotado con 50000 euros y de carater bienal, que premia a las mejores obras de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea.

Y hoy el alcalde de Madrid daba a conocer que Emilio Tuñón, Luis Moreno Mansilla y Matilde Peralta del Amo serán los encargados de redactar el proyecto de construcción del Centro Internacional de Convenciones de la Ciudad de Madrid, situado cerca -muy cerca, cerquísima- de las cuatro torres en construcción de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid. Más de 135 proyectos fueron presentados a la primera fase del concurso de ideas y la propuesta “Madrid, donde no se pone el sol” se han impuesto en una segunda fase a otros cinco equipos de arquitectos (Jesús Ulargui/Eduardo Pesquera; Sancho/Madridejos; Federico Soriano/Sener ingeniería; el equipo danés Arkitema; y el portugués Nuno de Castro Montenegro).

ciccm2.jpg

“un sol de poniente, detenido desde el optimismo de saber que Madrid es una ciudad que vive, trabaja y se divierte a todas las horas del día, una ciudad donde no se pone el sol” - Tuñon/Mansilla/Peralta

El conjunto propuesto para el Centro Internacional de Convenciones se organiza como una gran estructura luminosa de diferentes plantas, apiladas dentro de una gran torre circular, un gran sol artificial que iluminará la ciudad. El edificio se construye entre dos grandes superficies de forma circular, abiertas a naciente y a poniente. Estos dos círculos aumentan su tamaño hasta construir dos grandes crujías, donde se alojan los elementos de servicios y de comunicación vertical: ascensores, escaleras mecánicas y escaleras de evacuación.

Entre las dos crujías de comunicaciones verticales del proyecto “Madrid, donde no se pone el sol” se proyecta un conjunto de grandes espacios flexibles que permiten resolver el complejo programa del centro. La planta de acceso se organiza con un gran vestíbulo de 60 metros de altura, que da acceso directo a los sistemas de comunicación vertical, y el auditorio principal que, con un aforo de 3.500 plazas, puede ser ampliado hasta 5.000.

ciccm.jpg

Si bien nos gusta el trabajo de Tuñón y Mansilla, las imágenes junto a las 4 torres no dejan de darnos algo de grima. Tampoco parece acertada la situación del concurso convocado (por la congestión que puede provocar un hospital, 4 torres de oficinas y un centro de convenciones en la zona) y su gran escala. El jurado ha destacado el simbolismo y representatividad de la propuesta. ¿Qué os parece la propuesta? ¿Un acertado proyecto o “lo que faltaba para el duro” en la antigua ciudad del Real Madrid?

PANELES DE LA PROPUESTA GANADORA “Madrid, donde no se pone el sol”:

  1. panel1.jpg
  2. panel2.jpg
  3. panel3.jpg

OTRAS PROPUESTAS:

  • 2º PREMIO: CAJA PERSPECTICA; autor: Nuno de Castro Montenegro; colaboradores: Patricia Tomé y John Geldart
  • 3er PREMIO: SIRIUS; autor: Arkitema K/S   

Más información: