Se ha conocido el resultado del concurso de ideas para la sede de Salamanca del futuro MUSEO NACIONAL DE ARQUITECTURA Y URBANISMO, que se situará en la antigua sede del Banco de España en esa ciudad. Los ganadores del concurso, premiado con 30000 euros y el encargo del proyecto EN FUNDA de Diego José Daza Pisonero y Gonzalo Martínez Márquez.
Paneles:
SEGUNDO PREMIO:
KYBOJ (7,71 Mb): de Manuel Vázquez Muiño y María Rivera Formoso.
TERCER PREMIO:
LIGHT IS LIFE (16,2 Mb): de Fernández del Castillo, Arquitectos, S.L.
ACCÉSITS:
FIORDILIGI (52,9 Mb): de Miguel Ángel Navas Vinagre, Alberto Velarde del Barrio y Miguel Ángel Velarde del Barrio.
CROLUMERIO (1,36 Mb): de Pablo Mosquera Arancibia.
IMPLOSIÓN (38,9 Mb): de Jaime Natanael López Pérez, Benjamín Gallardo Fernández y José Manuel Pérez Pérez.
MENCIONES HONORÍFICAS:
DESOCULTAR EL ESPACIO (6,25 Mb): de KAW taller de arquitectura, S.L.
POR DEBAJO (13,5 Mb): de Sebastián Pablo Sambán, Enrique Carlos Speroni, Gabriel Pablo Martínez, Juan Martín Flores y Fernando Sebastián Fariña.
Más información:
He encontrado esta reseña en la Wikipedia, relativa al término «kitsch» (no tiene relación alguna con el edificio de Salamanca):
«Hacia el final de su vida profesional, sobre los últimos años de la década del ’50, Frank Lloyd Wright produce algunos de los más controversiales edificios de su carrera. En su búsqueda formal obsesiva, reitera en forma manierista, sus propias obras basadas en las formas curvas y especialmente en el círculo como módulo de diseño. Un caso notable es el edificio para el Ayuntamiento de Marin, en California, donde las curvas son llevadas al extremo, como así también la propuesta de inserción en el paisaje de colinas, que dista mucho de las impecables realizaciones Wright en las praderas de Wisconsin. Esta etapa final de su carrera, se la conoce como de Fantasía kitsch».
Creo que voy a dedicarme a «repasar» los edificios de Madrid, a ver cuántos encuentro que encajen en esta estética…
Un tema muy interesante, Gonzalo…Será un placer si nos haces partícipe de tus hallazgos…Aunque uno no tenga muy clara la definición del término, al pasar por delante de algunos edificios uno reconoce lo kitsch.
Un tema interesante…Si recuerdo o me encuentro alguno te comentaré… Saludos,