Su Santidad El Papa Vs. Calatrava

papacalatrava.jpg

Me hubiera pasado el fín de semana viendo el Encuentro de Familias en Valencia, donde ha participado el Papa. No tanto por el contenido en sí, como por todo el «diseño» que se esconde tras un evento tan mediático como éste.
Me encanta observar toda la parafernalia entorno al encuentro: arquitectura del escenario, realización de televisión, papamovil, organización del evento, patrocinadores…
papa.jpg

He visto poco pero me ha llamado la atención:
+ El diseño sencillo y sobrio del escenario realizado por Juan Pablo Mas y Guillermo Cuesta. Me resulta interesante el contraste formal con los edificios de Calatrava. Sin embargo, no hay mucha diferencia en color y en iluminación, algo que creo que hace perder protagonismo al escenario frente a un entorno tan «llamativo».
+ La torre de 40 metros como faro para los peregrinos. Me cuestiono si es necesario levantar un faro para atraer a la gente en un en torno tan saturado de hitos.
+ El protagonismo del auditorio de Calatrava en la realización de televisión. La visión en perspectiva del escenario parece buscar el calatravita, también blanco y mega-iluminado, y el escenario queda como un apéndice de tan extraño fondo. Todo parece girar en torno al Calatrava.


papa3.jpg

Al final, me ha quedado una visión pobre del evento. Bien sea por la realización de televisión o por la dificultad de proyectar un escenario en la «Ciudad de los Cachivaches», en mi memoria creo recordar mucho más atractiva la puesta en escena de Madrid (en la que participaba Ignacio Vicens) cuando llegó Juan Pablo II.

Más información:
Gráfico del escenario EL MUNDO
Artículo sobre el escenario LEVANTE

5 comentarios en “Su Santidad El Papa Vs. Calatrava”

  1. Yo he sufrido en mis carnes toda la parafarnalia papal, porque tengo que coger el dichoso puente de monteolivete donde se construyó el escenario todos los dias para ir a la universidad. Desde el punto de vista arquitectónico, el escenario papal no ofrecía, a mi juicio, nada nuevo ni interesante que merezca la pena resaltar, salvo el blanco fulgurante del escenario confundido entre el maremagnum de hitos y piruetas formales que gobernaban la escena. Desde el punto de vista urbanístico, la implatación no podía ser peor, ni más desafortunada, no sólo para la contemplación del evento sino por los problemas tráfico que ha supuesto para todos los ciudadanos y comercios de la zona. Disponemos de instalaciones magníficas y de gran capacidad como la recién ampliada feria de muestras, para realizar este evento sin el perjuicio de muchos ciudadanos que iban a su puesto de trabajo o a estudiar y que a lo mejor no comparten el evento. Pero todo tiene un porqué. Esta operación ha sido configurada y estudiada como una operación de marketing y propaganda de unos de los bastiones y proyectos más ambiciosos de la derecha valenciana. Un proyecto polémico desde sus inicios por los escandalosos sobrecostes de las obras que ascienden a un 300 por cien de su valor inicial y que hasta la fecha aún no se han podido cuantificar el coste real de la ciudad de las ciencias. Además, ubicado en el lecho del antiguo cauce del rio Turia, propiedad del estado español y que se cedió en su momento para la construcción de zonas verdes. Algo que brilla por su ausencia, porque si de algo carece la ciudad de las ciencias es de espacio verde, salvo el ridículo parque cosntruido a espaldas del museo principe felipe y que actualmente se replantó y limpió para la visita del papa (hoy vuelve a estar abandonado y seco). Pero lo más importante, es que todo el complejo incumple la ley de inundabilidad que estableció el PGOU en el 89 y que establece como una zona de alto riesgo de inundabilidad. Algo a lo que ya estamos acostumbrados por estas latitudes. Desde el punto de vista financiero, el complejo sigue sin tener beneficios puesto que han se siguen pagando los sobrecostes de construcción y demandas por incumplimiento de contrato. Bueno, si que hay beneficios, los de la empresa privada, fundación CACSA, que lo gestiona a cargo del dinero que recibe de las arcas públicas. Por si fuera poco y pese no haber finalizado las obras, ya se ha programado la construcción a cargo de Calatrava de otro pabellón más y 3 torres helicoidales de viviendas de lujo y oficinas en terrenos públicos destinados a vivienda de VPO. Un despropósito más, teniendo en cuenta el estado lamentable en que se encuentra el centro histórico de la ciudad y la mayoría de barrios de l`horta nord.
    Por tanto, todo estaba orquestado para proyectar al mundo entero una imagen de falsa proyección económica utilizando el tirón mediático del evento y de la imagen vanguardista y futurísta del proyecto más ambicioso del PP valenciano.Ah¡¡¡, y por supuesto, las elecciones están a la vuelta de la esquina.

  2. Muchas gracias, Miguel Ángel, por tu magnífico texto y que nos descubre cuestiones como las que comentas.
    Quizás deberían de dejarse de tanta ciudad de la cultura, ciencias, artes y demás puñetas y deberían interesarse por integrar esos espacios en nuestras ciudades de una manera más equilibrada. Parece lo lógico pero, como dices, de cara al marketing no es tan efectivo.
    Hoy vemos que todos los políticos buscan para sus ciudades un «efecto guggenheim» a cualquier precio…¿Merecerá la pena el esfuerzo que se hace en este tipo de actuaciones mientras se olvidan de los barrios donde vive la gente que hace ciudad? En unos años lo sabremos…

  3. Pingback: nude porn

  4. Pingback: bpguftzu

  5. Pingback: jack ya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio