Teatro de El Escorial de Rubén Picado – María José De Blas


1151881656_g_0.jpg

El 3 de Julio se ha inaugurado el nuevo Teatro de El Escorial después de 5 años de duro trabajo. En el año 2000 se puso la primera piedra de lo que sería uno de los espacios escénicos más importantes -junto con el Teatro del Canal- promovidos por la Comunidad de Madrid.

En el diseño del nuevo Auditorio era un objetivo prioritario el lograr una integración plena y armoniosa con el patrimonio histórico que supone la trama urbana de San Lorenzo de El Escorial. Así, el ochenta por ciento del programa queda enterrado buscando su integración en el paisaje y apoyando el graderío en la ladera. Al exterior presenta un volumen de granito que se volverá dorado con el tiempo.

Resulta interesante en el proyecto la decisión de dividirlo en dos piezas por la existencia de un pinsapo centenario. Así el árbol preside el vestíbulo del Auditorio y observa el ajetreo de la gente entrando y saliendo a las salas pequeña o grande.

La secuencia de espacios al recorrer el edificio nos recuerda que el Real Monasterio de El Escorial se sitúa a 150 metros. Este es uno de los puntos clave junto con la invitación, durante el recorrido, a admirar el entorno del Monte Abantos. Otro guiño al Monasterio es el granito utilizado en el volumen exterior.

recorte2.jpg

Arquitectos: Ruben Picado / María José de Blas / Delgado
Asesores: José Luis Tamayo (escena) y Vicente Mestre Sancho (acústica).
Superficie: 25000 m2
Aforo: 1.200 butacas (sala Principal) y 300 localidades (sala de Cámara)
Coste: 65 millones € que incluyen la obra constructiva (39,7 millones), el equipamiento escénico (17,5 millones) y la completa motorización y mobiliario industrial (7,6 millones).
Programa: Sala Principal, Sala de Cámara, Sala de ensayos, 20 camerinos, salas de peluquería, sastrería y lavandería, 5 almacenes, 3 cafeterías y oficinas.

060701iamteatro1.jpg

Más información:
Gráfico del Teatro ABC
“El Auditorio es un guiño al Monasterio de El Escorial” EL TELÉGRAFO DIGITAL
«Granito, música y danza unen fuerzas en el nuevo ‘Salzburgo’ madrileño» EL PAIS
«Caja de vistas en el monte Abantos». EL CULTURAL

070701camteatro2.jpg

7 comentarios en “Teatro de El Escorial de Rubén Picado – María José De Blas”

  1. Estimados, podrían localizarme una dirección o email del arquitecto Rubén Picado
    Gracias. Un saludo

    OSCAR

  2. Jose M. Cuevas Montero

    El dia 07/08/07 asistí al concierto de la Orquesta y Coro del Teatro Marinsky ( 3ª Sinfonía de Mahler ). Esta es mi impresion del Auditorio:
    1) Arquitectónicamente me ha gustado, tanto el edificio en sí como su integración en el entorno de el Escorial.
    2) la acústica es sencillamente impresentable por las siguientes razones:
    – con la orquesta por encima del nivel del foso, el sonido de la cuerda sale desnudo y abrasivo sin ninguna mezcla de los instrumentos y que el tiempo corto de reverberacion de la sala lo empobrece todavia mas.
    – el sonido de los instrumentos de percusión sale débil al no tener detrás ningún tipo de apoyo arquitectónico. Esto es extensivo a la seccion de metal.
    – impresion de que la comunicacion – sonora – entre los músicos es pobre.
    Conclusión: un edificio precioso al que seguramente no volveré nunca para asistir a un espectáculo musical.

  3. Santiago Herranz Alberquilla

    Después de asistir varias veces al «teatro» de El Escorial, de San Lorenzo auqnue se encuentra enel límite de ambos pueblos, no puedo por menos de pensar que es una de esas obras faraónicas que tanto gustan al megalómano Gallardón. El coste inicial se triplica. La acústica es bastante mala; el espacio escénico es inadecuado para según que tipo de espectáculos; la llegada hasta el patio de butacas, bajando tres pisos por escaleras no es de recibo, incómoda; ascensores insuficientes a todas luces. Y desde las localidades del piso alto, ¿se ve el primer término del escenario?. Si a todo esto le unimos las incomodidades que ha supuesto para los vecinos, el hecho de que hayan construído un monstruo de fealdad externa sin par y que de noche hace competencia al Mnoasterio con ese bloque de granito -falso granito en realidad- por delante, mi conclusión es sencilla: una Gallardonada más del faraón megalómano. Por cierto, han cerrado, la Comunidad, el bello teatro del Real Coliseo Carlos III. ¿Por qué? es falso que se encuentra en obras, al menos no hasta el momento. No será porque no hay presupuesto para un teatro, ¿cómo van a mantener dos? En fin, de pena.

  4. Estimados amigos, leído el artículo de Rubén Picado-Mª José de Blas, les rogaríamos entren en nuestra web salvarlaile.com para informarse del Proyecto arquitectónico que incluye el derribo del histórico Pabellón Giner, y la tala de una acacia centenaria ¿podrían ayudarnos?

  5. Curioso que nadie comente cómo se ha arruinado la vista del monasterio. La «arquitectura» es lo de siempre: cubos y planos, formas concebidas por gente que ni sabe dibujar ni tiene imaginación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio