TEATRO DEL CANAL – Navarro Baldeweg

teatrocanal.jpg

Juan Navarro Baldeweg fue elegido para la construcción del nuevo TEATRO DEL CANAL (tras ganar en el año 2000 un concurso donde también participaron Manuel de las Casas, José Antonio Corrales, Cruz- Ortiz, Gallego-Aranguren). El proyecto está formado por tres piezas dedicadas a Teatro Clásico (900 personas), Teatro Polivalente (de 400 a 800 personas) y un centro de danza (11 salas con alturas comprendidas entre los 9 y 5,20 metros). En la planta baja se busca la integración con el entorno albergando las actividades más urbanas (cafetería, tienda, vestíbulos,…), a la vez de llevar dentro del solar el tapiz vegetal que existe al otro lado de la calle. Por otro lado, se elevan las actividades que requieren ser alejadas del bullicio urbano. Hace unos años al ver las fotos de la maqueta entendí mal el proyecto y pensé que el hormigón tenía mayor protagonismo. Viendo fotos en flickr he visto la importancia que tiene la transparencia y el brillo del vidrio en la fachada. Habrá que pasarse a ver la obra porque creo que su entrada en funcionamiento se retrasará hasta el 2007.

Teatro del Canal

Más información:

Teatros del Canal en URBANITY

14 comentarios en “TEATRO DEL CANAL – Navarro Baldeweg

  1. Hola:

    Soy aztriz y en la actualidad estudio canto, danza e interpretación orientado hacia el teatro musical. Me gustaria recibir informacion sobre las actividades del centro asi como el profesorado.

    Un saludo.

  2. Oi!! Bueno, te has enterao de que “Espe” le ha quitao el proyecto a Baldeweg? Mu fuerte lo de esta mujer… y si puedes, léete la noticia en La Razón (donde le dan toda “la razón” al gobierno de Madrid y ni se molestan en preguntar a Baldeweg…)

  3. Hola a todo!

    He leído la noticia del despido de Navarro de Baldeweg y deciros que al iguál que él y supongo muchos de nosotros, estoy muy indignado. Esta mujer no sé a dónde va a llegar. Necesita una base cultural importante, de la que carece

  4. vaya con la noticia. Se ve aquí el poco conocimiento que posee esta señora sobre arte en general. Habría que ver los conocimientos que tiene sobre el proyecto

  5. Se está preparando un manifiesto de apoyo a Juan Navarro. Si quieres recibir el borrador, envía un mail en blanco a apoyoajuannavarro@yahoo.es

    Por favor, no podemos permitir que esta señora destroce uno de los teatros más importantes de toda Europa. El proyecto de Juan Navarro debe se ejecutado al 100% por Juan Navarro.

  6. Contestación al comentario de Leo: Esperanza Aguirre no ha pisado la obra. Esto es por su lucha contra Gallardón, quien inició y creyó en este proyecto.

  7. Es todavía peor. Hace una semana anunció que la gestión del teatro va a ser privada y que va a eliminar el centro de estudios coreográficos.

    Para los que nos dedicamos a esto, esto significa:

    – Hace tiempo que los inversores de musicales de Miami + José Luis Moreno buscan teatros en Madrid para montajes del tipo Mamma Mia.

    – Evidentemente Esperanza Aguirre no es la presidenta más senible a las artes escénicas o al ballet de los últimos años. Y no parece que su legisatura vaya a pivotar en torno a la promoción de la cultura de los Madrileños.

    Conclusión: +Jose Luis Moreno = menos problemas para la comunidad, y en el fondo ¿a quien le importa que los madrileños sigan siendo clones de Martinez Soria?

  8. Ya era hora de que alguien se enfrente a estos “divos”
    Los he sufrido en las obras y son unos engreidos y como juegan con el dinero de los demas no les importa hacer cambios y actuar con frivolidad. Ademas, se suelen pasar las normas por ahi mismo.

  9. a carlos: gente como tu es la que sobra en la profesión.Ni entiende ni quiere entender. Seguramente seas un puesto intermedio sin responsabilidad ni trascendencia.

  10. Los arquitectos de renombre sí son divos. De hecho, resulta insultante el poco conocimiento técnico que poseen. Se rodean de arquitectos técnicos e ingenieros que les solucionan las papeletas de soporte de materiales y presiones, de estructuras y elementos sustentadores para aguantar sus imposibles diseños. Se ha pasado directamente a un “arquitecto diseñador” que ignora la realidad y que piensa en sí mismo como un individuo que pase a la posteridad. ¿Ejemplos?. Me basta con dos, auténticos mastuerzos que ven como se agrietan, se comban, se destensan y fallan estructuralmente sus edificaciones, Sir Norman Foster y el Gran Calatrava. Que se lo digan al Alcalde de Bilbao. Era yo pequeño cuando se inició el teatro del Canal. Los disparates de Navarro Baldeweg han supuesto la n multiplicación del presupuesto. Y pagamos nosotros sus locuras…

  11. Vacas sagradas (Jorge del Corral)
    6/12/2007 LA Voz de Galicia

    En la sociedad mediática muchos personajes se han convertido en iconos, capaces de moverse a su antojo bajo el halo que se han creado y con la ayuda, si llega el caso, del corporativismo. Estos días andan revueltos los arquitectos, tras la decisión del Canal de Isabel II, entidad pública que suministra agua de boca a los madrileños, de rescindir el encargo del proyecto y dirección de obra de los denominados Teatros del Canal al arquitecto, pintor y poeta cántabro Juan Navarro Baldeweg, ganador en su día del concurso público internacional que se convocó a tal efecto.

    En la sociedad mediática muchos personajes se han convertido en iconos, capaces de moverse a su antojo bajo el halo que se han creado y con la ayuda, si llega el caso, del corporativismo. Estos días andan revueltos los arquitectos, tras la decisión del Canal de Isabel II, entidad pública que suministra agua de boca a los madrileños, de rescindir el encargo del proyecto y dirección de obra de los denominados Teatros del Canal al arquitecto, pintor y poeta cántabro Juan Navarro Baldeweg, ganador en su día del concurso público internacional que se convocó a tal efecto.

    La decisión, sustentada en que se ha pasado de un presupuesto inicial de 50 millones de euros a otro de 80, con un aumento de los emolumentos del arquitecto de casi el cien por cien (de 3 a 5,4 millones, un 6% del presupuesto de ejecución) y, sobre todo, en los continuos retrasos y modificaciones, ha provocado la incondicional solidaridad con Navarro Baldeweg de varios compañeros de profesión y del «mundo de la cultura». Tachan la resolución de ataque a la libertad de expresión y echan las culpas a la propiedad, a la que acusan de no haber gestionado adecuadamente el desarrollo de la obra y de que «las desviaciones presupuestarias son permanentes en las obras de la Administración».

    Es curiosa la explicación. Si el presupuesto crece, la culpa es de la Administración, y si esta impide que crezca, también. Por lo visto, los intereses del ciudadano, que es el que paga estos caprichos de ciertos políticos y arquitectos, no cuentan.

    Y así, por este procedimiento, vemos lo que ocurre en la Ciudad de la Cultura, en Galicia; en la Ciudad de las Artes, en Valencia, y en tantos y tantos edificios suntuosos construidos aquí y allí sin uso cierto o prescindible.

    Contra este corporativismo acaba de dictar una sentencia importante el titular del Juzgado Mercantil n.º 1 de Bilbao, que ha dejado claro que «el uso público del puente» diseñado por Santiago Calatrava en la capital vizcaína «prevalece sobre la obra del autor» y está por encima de los derechos de autor que reclama el galardonado arquitecto.

  12. Señor Navarro deje de hacerse la victima y asista ya a impartir esas clases de proyectos que cobra todos los meses en la ETSAM, no sea chorizo.

  13. Animo primo, Ya conocemos el percal y el paño de viejo arcón de quien viene la iniciativa de tamaño despropósito, Será una obra genial y como tal pasara a la historia. Un abrazo, Antonio

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.