Marco Evaristti, un terroartista en el Mont Blanc

El artista chileno afincado en Dinamarca Marco Evaristti está intentando realizar una instalación artística en la cima del Mont Blanc. Su intención es colorearla con una tinta no contaminante a base de frambuesa. Y está intentándolo porque cuando comenzó a realizar las primeras pruebas fue detenido por la policía francesa.

1181067714_g_0.jpg
Marco Evaristti en el momento de ser detenido por la policía francesa.

No me detendré hasta terminar mi instalación. Mañana (hoy) comenzaré a subir el Mont Blanc nuevamente, ya que nos demoramos dos días a pie. Ahora es parte de la acción de arte que las autoridades intervengan, pero no tengo miedo ¿cuál es el problema si es jugo de fruta lo que estoy esparciendo en la nieve? Marco Evaristti

m_lift.jpg 

Aunque inocentemente afirma que su intención es “transformar esta mítica montaña del Mont Blanc en el Monte Rojo y decretar el nacimiento de un Estado soberano, el ‘Pink State’ (Estado rosa)”, en realidad detrás de esta acción hay un pregunta sobre la propiedad de la naturaleza y una crítica a las pruebas nucleares realizadas por Francia en el atolón de Mururoa.

 foto17120070605194917.jpg
Primera prueba sobre un urinario esculpido en la nieve

Yo no entiendo cómo me pueden prohibir poner jugo de fruta en la cumbre, cuando las autoridades francesas han cubierto 147 kilómetros de océanos ajenos con desperdicios de explosiones atómicas. Marco Evaristti

La prueba que estaba realizando cuando fue detenido consistía en pintar sólo un váter esculpido en nieve, a media altura. «Vi demasiado desperdicio en la ruta al Mont Blanc, demasiada gente defecando, orinando. Entonces me dio la idea de hacer un toilette y pintarlo de rojo, para que la gente vea que hay uno público y lo use«.

A través de un blog se puede seguir todo el proceso. Hoy día 7 lo actualizaba desde su movil:

“Hoy Jueves hemos alcanzado los 3800 metros después de un ascenso duro y extremo pero fantástico. Hay fotos increíbles que están al llegar! Ahora estamos descansando en una carpa sin calor ni electricidad. (…) Hay buenas noticias. Hoy no hemos visto los helicópteros de policias que sobrevolaron nuestras cabezas ayer. Espero, de verdad, tener suerte en nuestra última expedición.”

Otras instalaciones que ha realizado han tenido mucha polémica. Como la que consistía en unas licuadoras que contenían peces de colores. Algunos «estúpidos visitantes», como dice él, apretaron el botón y algunos peces murieron triturados. Algo que le sirvió para que algunos le considerarán un «nazi de la ecología».

 helena_1.jpg

Algunas acciones son duras como la crítica que realiza, pero encontramos amable «La línea de la fama», con la que convirtió una calle de  Copenhague en un glamouroso escenario donde transeuntes anónimos desfilaban por una alfombra roja.

 zebratrafik.jpg

Y para terminar dejamos una imagen de un iceberg en Groenlandia coloreado como podría quedar el Mont Blanc. En los próximos días lo sabremos!

 isbjerg03.jpg

 Más información:

4 comentarios en “Marco Evaristti, un terroartista en el Mont Blanc”

  1. Yo el único problema que le veo a la instalación es que el sol derrita rápidamente la nieve coloreada y se produzca un alud (la nieve se mantiene sin derretirse porque es blanca), aunque supongo que él habrá tenido ya en cuenta eso.
    Muchas gracias por esta interesante reseña, contrapunto a mi torturada revisión de la normativa térmica… Fatigosas páginas que vulneran mi sentido de la lógica, llenas de textos aburridos, desordenados, descuidados, mal redactados y estúpidamente complicados.
    Un saludo.

  2. Jajaja…Gracias, Gonzalo!…Esperemos que sobrevivas a tal tortura…

    Muy interesante lo que comentas. Supongo que lo tenga calculado porque creo que sólo dura unas horas coloreada. El tinte que usa es absorbido por la nieve y desaparece. Eso en principio es lo que he oído… No estaría de más mandarle un mensajito, no vaya a ser que no lo tenga tan estudiado y la líe…jeje

  3. lo del iceberg es realmente interresante pero realmente encuetro mucho mas profundo la historia esta de los peses en las licuadoras es una lastima que no pudiera estar en ese momento para batir algun que otro pescadoto y ademas tomarmelo pero no estoy seguro que los cuidadores de la galeria me lo ubieran permitido. chao mi crreo es luisitovazque@gmail.com

  4. tengo varias preguntas:

    si no quería que los peces fueran licuados porque enchufo las licuadoras??

    y el zumo de frambuesa es posible que sea biodebradable, pero lo que es seguroe es que cambiaría el ecosistema, lo afecta de alguna manera. Para simplificarlo, los conejos no son un mal de por sí, en cambio si se les saca de su hábitat pueden provocar grandes repercusiones….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio