FISAC: HUESOS VARIOS y ACUARELAS Y DIBUJOS en la Fundación COAM

La fundación COAM tiene preparado hoy un jueves completito. A la conferencia del Estudio FAM (19.00 h.) hay que sumar la inauguración (20.00h) de la exposición PERDIDOS (Tuñón y Mansilla, E. Pujana, BC2 Arquitectos, PO2 arquitectos, R. Vázquez Molezún, Antonio Palacios) y otras dos dedicadas a Miguel Fisac. Para terminar a las 21.00h habrá la performance “Siempre se me olvida algo” del colectivo Decollage. FUNDACIÓN COAM (C/ Piamonte, 23)

Las exposiciones sobre Miguel Fisac, que se inauguran poco después de cumplirse un año de su muerte, se centran en el estudio e investigación realizadas sobre sus famosas vigas huecas (HUESOS VARIOS) y en los dibujos y acuarelas que se recogen en el libro de reciente publicación “Miguel Fisac, apuntes y viajes” de Paloma de Roda Lamsfus (ACUARELAS Y DIBUJOS). 

HUESOS VARIOS

Una exposcición que surge del estudio e investigación de las vigas de hormigón pretensado con formas óseas sobre las que trabajó Miguel Fisac. Así se homenajea a uno de los más importantes representantes de la arquitectura española, así como a otros nombres olvidados que colaboraron en el desarrollo de estos geniales huesos. Estará en la Fundación COAM desde el Jueves 24 de Mayo hasta el 18 de Junio. 

huesos1.jpg

La Exposición Miguel Fisac_Huesos Varios, plantea un recorrido a lo largo de las realizaciones de vigas huecas con formas semejantes a estructuras óseas que el arquitecto Miguel Fisac desarrolló a lo largo de los años sesenta. La muestra se detiene en los curiosos procesos de prefabricación, montaje y patentes ligadas a los avances en el campo del hormigón pretensado. La colaboración del arquitecto con Ricardo Barredo y Vicente Peiró hizo posible la creación de todo un elenco de vigas huecas que se conocieron como “huesos”. El material expuesto hace referencia a estas curiosas estructuras e incluye desde piezas originales rescatadas de demoliciones a reportajes fotográficos tanto de época como actuales. También se complementa con material audiovisual que nos da idea de la técnica de la época y del carácter personal de quienes protagonizaron esta historia.La colaboración entre diferentes técnicos, entidades y escuelas de arquitectura e ingeniería ha posibilitado un trabajo de análisis exhaustivo de estas obras. La investigación ha recorrido de punta a punta la geografía nacional buscando apoyos en los mismos lugares e instituciones que en su día fueron testigos de la historia. De este modo la exposición supone un sincero homenaje a toda una experiencia símbolo de una época presidida por el optimismo y la colaboración interprofesional. Extraído de la web de HUESOS VARIOS

huesos2.jpg 

huesos4.jpg

ACUARELAS Y DIBUJOS

fisac_apuntesyviajes.jpg

La exposición se basa en el libro “Miguel Fisac: apuntes y viajes” de de Paloma de Roda Lamsfus (Editorial Scriptum), que recopila más de 400 dibujos y acuarelas junto a textos que reproducen las grabaciones tomadas por la autora durante cuatro años al arquitecto. 

Los dibujos retratan una gran diversidad de temas: paisajes, retratos de su familia, su experiencia en la guerra, elementos arquitectónicos, la arquitectura popular,…

Más información:

7 comentarios en “FISAC: HUESOS VARIOS y ACUARELAS Y DIBUJOS en la Fundación COAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.