Centro de Formación Profesional Santamarca (plano para arqtipos)

 Rodrigo nos manda fotos de un edificio algo desconocido:

A todo el mundo que le enseño este edificio no tiene ni idea de donde está, será que los que no somos de Madrid vemos con otros ojos lo que la rutina no nos deja mirar, pero me encanta este edificio, y ya no se si será la deformación estudiantil pero yo veo a Corbu por aquí. Esta enfrente de gerencia. A mi me encanta. Rodrigo

p1010009.JPG

Fernando Moreno Barberá es el arquitecto de este edificio del año 70. En este edificio, como en el Colegio Mayor Casa do Brasil de Moncloa, se ve su admiración por la obra de Le Corbusier.

Admirador de Le Corbusier, sus trabajos se caracterizan por la búsqueda constante de la precisión constructiva, de la eficacia funcional y de una planificación general tendente a evitar cualquier sensación de masificación.

Quizá, el pragmatismo y el excesivo celo con que enfocaba su trabajo le llevaron a realizar algunas obras polémicas que afectaron al patrimonio histórico de Madrid. Así, no fue ajena a las críticas la construcción de un edificio de viviendas (1958-1962) en la calle de Bailén, próximo al viaducto, que afectó de lleno a las ruinas de la muralla árabe. Igualmente ocurrió con la desafortunada reforma que realizó en el Palacio de los Duques de Villahermosa (1970-1975) –actual Museo Thyssen Bornemisza- para acoger las oficinas centrales de la Banca López Quesada, en la que optó por vaciar completamente su interior, que databa del siglo XVIII o de antes -en la imagen-. Incluso su nivel de exigencia le hizo renegar de algunas de sus propias obras, como fue el caso de su proyecto y construcción de la Facultad de Ciencias Biológicas y Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid (1965-1966).

Pero aparte de estas circunstancias, lo cierto es que Moreno Barberá nos ha dejado muestras de su indiscutible talento. En Madrid, cuando trabajaba como arquitecto en el Instituto Nacional de Industria construyó, en compañía de Julio Cano Lasso, el Barrio de San Antonio junto al río Manzanares (1955-1957). En Valencia destacan su Facultad de Derecho (1959-1963) y la Universidad Laboral, construida en un sólo año (1966-1967) y concebida como una pequeña ciudad con capacidad para cinco mil habitantes. Madrid Histórico

p1010014.JPG

p1010003.JPGp1010005.JPGp1010007.JPGp1010011.JPGp1010015.JPGp1010025.JPG

3 comentarios en “Centro de Formación Profesional Santamarca (plano para arqtipos)”

  1. La piranesiana ampliación del Reina Sofía, de Jean Nouvel, creo que tiene también una clara influencia de Le Corbusier, aunque de la época de Ronchamp y posteriores, en las que la cubierta va cobrando cada vez mayor independencia respecto al resto del edificio (Edificios de Chandigarh, pabellón Heidi Weber…).

  2. Vivo cerca de este edificio, y solo puedo decir que NO ME GUSTA NADA.
    Soy un ignorante de la arquitectura, no domino el gremio, así que no se si será el género arquitectónico, o el estilo, lo cierto es que me parece horrible.

  3. Pues sí: la arquitectura moderna (como la música, por ejemplo) ha vivido y vive momentos de falta de conexión con el público, lo que afecta a su capacidad de «representación». A este respecto comentaba yo en una de las fichas, que me resulta sorprendente la falta de interés de SS. MM. el rey por esta corriente de la arquitectura, lo que no es una crítica hacia su persona, sino precisamente una observación sobre esa pérdida de “representatividad” que mencionaba. Sin duda SS. MM. tendrá que aceptar aspectos del protocolo con los que no está del todo de acuerdo… pero entre los que no se encuentra esta disciplina que nos ocupa: se ha convertido el algo opcional.

    Quizá sea una mera cuestión de tiempo; hasta que todos nos familiaricemos y “entendamos” este nuevo lenguaje… En todo caso, dista mucho de ser un tema sencillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio