PLAZA DE DALÍ – Patxi Mangado

La Remodelación de la Plaza de Dalí (situada en la Avda de Felipe II, frente al Palacio de los DEPORTES) fue realizada por Patxi Mangado. Su principal objetivo era transformar la escala de ese espacio y convertirlo en algo más confortable y cercano al peatón. Resulta interesante el pavimento de granito que se mezcla con piezas de fundición de bronce -del escultor Francesc Torres- donde se pueden ver “fosilizados” algunos objetos de la historia de la ciudad (móviles, teclados de ordenador, cables,…). Un punto importante es el aparcamiento bajo la plaza, que afecta a su diseño y condiciona la vegetación de ésta. El proyecto tuvo que ser modificado en varias ocasiones por las quejas de quienes veían que se estaba destruyendo el diseño original de Dalí. Paseando por la zona y viendo a la gente sentada charlando y a los niños jugando parece cierto que se ha conseguido humanizar la plaza.

 
© Fotografía fmangado.com

6 comentarios en “PLAZA DE DALÍ – Patxi Mangado”

  1. La síntesis que nos presentas del tema de la Plaza de Dalí nos deja una idea bastante completa de lo que su remodelación ha sido y ha significado para Madrid. El enlace al perfil del arquitecto Mangado también ha contribuido ha redondear la información. Lo mejor de todo, sin embargo, ha sido tu esbozo de lo que puede ser un sitio humanizado. Felicidades para el futuro arquitecto.

  2. Hola Mario,
    Es un placer que el primer comentario llegue desde méxico. Acabo de iniciar este blog y aún estoy en fase de aprendizaje, por lo que quedo muy agradecido por tu amable comentario. Un saludo,

  3. Entonces, me parece muy bien que tu primer enlace también llegue desde México. Te he puesto en la sección de los blogs de la nueva generación de arquitectos. Hasta pronto.

  4. me parece una síntesis interesante , te escribo desde Perú, soy estudiante de arquitectura y me encuentro desarrollando un analisís urbanístico de la plaza de Dalí; si bien es cierto la remodelación alteró la configuracíon de diseño de un genio , creo que logró armonizar con el entorno

  5. La reforma del Sr. Mangado destruyó el conjunto monumental El Dolmen de Dalí, que configuraba la Plaza de Dalí y su entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio