El jurado de la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, organizada por el Ministerio de Vivienda, ha elegido las obras premiadas y finalistas que integrarán la muestra. La Bienal será inaugurada el próximo mes de julio en el Palacio de Sobrellano de Comillas (Santander). El jurado ha concedido el Premio de Arquitectura de la IX Bienal al edificio de la Torre Cube en Guadalajara, México, de la arquitecta Carme Pinós. En su elección el jurado ha valorado el carácter innovador en tipología de edificios en altura, la claridad estructural, la capacidad de integración ambiental, la alta calidad constructiva y los valores arquitectónicos y estéticos del edificio.
Muchas gracias a Rodrigo Del Pozo que nos envía croquis, plantas, secciones,… de la Torre Cube:
El proyecto nace de la voluntad de crear oficinas ventiladas e iluminadas todas ellas con luz natural. Incluso, dado el buen clima de la ciudad de Guadalajara, que el uso del aire acondicionado no sea necesario.
Los clientes nos pedían singularidad, ya que la parcela está situada en una zona de alto standing y la competencia en el alquiler de oficinas es alta.
El programa estipulaba un número de metros cuadrados fijo pero no definía la altura. Nuestra decisión fue proyectar un edificio de altura que se desarrollara a partir de tres núcleos de hormigón que contienen todas las instalaciones y circulación vertical. Estos núcleos son pilares, única estructura de sujeción de todo el edificio. De ellos salen en voladizo unas grandes jácenas de canto variable según el número de plantas. Los forjados postensados se sujetan a estas jácenas sin ayuda de ningún pilar. Esto nos permite desarrollar un parking muy libre y ofrecer módulos de oficina sin ningún obstáculo. El centro del edificio, es decir, el espacio entre los tres núcleos de circulación vertical, es un espacio abierto que se ilumina lateralmente suprimiendo alternativamente tres plantas de los módulos de oficinas y que, a la vez que se convierten en ventanas del espacio central, permite circular el aire dándonos la posibilidad de suprimir el aire acondicionado. Una piel de celosía de madera con puertas correderas nos hace de brisolei. Carme Pinós
El esquema de transmisión de cargas es simple y claro: cada forjado se apoya en la estructuras metálicas laterales en voladizo, las cuales se apoyan en las pantallas curvas que transmiten su carga a la cimentación. Por tanto en este sentido se puede establecer parte del motivo por el cual la estructura, instalaciones y sus acabados tuvieron un costo total final de sólo 5 millones de euros para sus 17000m2 (294 dólares/m2). Este valor es sólo ligeramente superior a un edificio convencional también construido en la ciudad de Guadalajara en México. De hecho este es uno de los principales logros del edificio dadas las enormes luces y volados que se aprecian en las fotografías junto con la belleza de sus formas que permiten el paso de luz desde muchos ángulos con juegos de luces y sombras. Información estructural en la web de LUIS BOZZO Estructuras y Proyectos
Fotos de Maquetas:
Fotos de maquetas de Torre Cube por ARQtipo
Más información:
¡Qué interesante!
Muchas gracias.
Un gran proyecto de una excelente arquitecta.
Arquitectura ejemplar, síntesis de técnica y poética.
Magnifico diseño en que queda de manifiesto de manera clara, valores de la arquitectura como estetica, funcionalidad, ademas de que encaja perfecto en el entorno.