Gonzalo (muchas gracias por las joyitas que nos va regalando) agregaba al plano para arqtipos un estupendo e instructivo repaso de las especies más representativas que encontramos en la ciudad de Madrid. Dedicaremos una entrada a cada una de las especies que él señalaba y aportaremos un poco de información para recordar aquellas clases de «jardinería».
En Madrid, el árbol más castizo es el Plátanus x hipanica, que se viene utilizando desde que se obtuvo por vez primera, a partir del cruce de Plátanus occidentalis y Plátanus orientalis. El pobre está un poco en desuso, en parte por aburrimiento, y en parte por una enfermedad que los afea desde hace algún tiempo, y que algunos llaman “escoba de bruja”. Su éxito radica (nunca mejor dicho) en que soporta bien la poda y en que es muy resistente a nada que se cuide un poco. Los enormes ejemplares que asombran el Paseo del Prado son de esta especie. Gonzalo
Plátanus x hipanica
Árbol corpulento que puede llegar a los 40 m de talla.
Tronco derecho, de corteza delgada, gris verdosa, que se desprende en placas duras.
Copa redondeada y ramas retorcidas, a veces con las ramillas terminales muy colgantes.
Hojas muy variables, incluso sobre el mismo árbol. El tipo común es de truncadas a ligeramente acorazonadas, con 3–5 lóbulos, enteras o con dientes esparcidos, midiendo normalmente entre 15 y 17,5 cm de longitud y 20 a 22,5 cm de anchura. El lóbulo central es más largo que ancho. Pecíolo de 6-12 mm de longitud.
Flores: Verdosas, pendientes; sin interés.
Frutos: Globosos, de 2 a 3 cm de diámetro, compuestos de semillas envueltos en, de largo pedúnculo, color marrón; en grupos (generalmente de a dos), permanecen todo el invierno.
Ama la luz y requiere suelos ligeros, frescos, fértiles, con cierta humedad, no viviendo bien la espesura.
De crecimiento rápido y vive varios siglos.
Resistente a los insectos y al ambiente enrarecido de las ciudades.
Soporta bien el recorte, pudiéndosele dar variadas formas.
Copa oval de joven, luego redondeada y amplia.
El plátano es un magnífico árbol ornamental, muy empleado en plantaciones lineales, en paseos y carreteras, y aislado, en plazas y jardines.
Los niños utilizan la pelusa de sus frutos como pica-pica, y su tronco es ideal para grabar corazones…
esto esta mu resumido tengo q aser un trabajo pal cole y no me sirve
e grbado muxos corazones pero nimguno me sirve el de mi amasolo le tene el y no se lo voy a robar
tkiero rubennnnnnnnnnnnnnnnnnnnn¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Son muy lindos arboles, acá en Argentina hay Plátanos hispánicos pero tienen una genética mas similar al orientalis que al occidentalis, por lo cual son bastante más robustos, de diametros de hasta 90 cm.
Saludos.-