CUARTEL DEL CONDE DUQUE (plano para ARQtipos)

Muchas gracias a Gonzalo, que nos ha dejado en el PLANO PARA ARQTIPOS unas pinceladas sobre el edificio, que invitan a visitar de nuevo sus patios: 

Tremendo (por enorme) edificio, ocupado sólo en parte. Como en El Escorial, la fachada principal se encuentra después de una secundaria, exterior, que en este caso es muy interesante. La fachada principal, en el patio central, tiene una divertida restauración como “nueva ruina”. Este antiguo cuartel es uno de los rincones más apacibles de la demasiado ruidosa Madrid; no es de extrañar que su interior albergue, entre otras funciones, una biblioteca.

Este edificio fue encargado al arquitecto Pedro de Ribera en 1717 por Felipe V para albergar un Cuartel que sería el más grande de la ciudad. Tras la rehabilitación realizada por el arquitecto Julio Cano Lasso su superficie es de 52.684 metros cuadrados -similar a la del Museo del Prado-. Los planes de futuro para el edificio pasan por una inversión cercana a los 41 millones de euros, que lo transformará en un importante centro cuya principal seña de identidad será la difusión de la memoria de Madrid.

Imagen de aljcrespo en FLICKR:

 

Más información:

1 comentario en “CUARTEL DEL CONDE DUQUE (plano para ARQtipos)

  1. Es uno de los grandes centros de la cultura de Madrid, en el se puede aparte de ver una gran variedad de exposiciones, se puede utilizar tanto su biblioteca, de las mas grandes de la capital e incluso su hemeroteca donde se encuentran todos los números de los periodicos mas importantes, tanto en copia como en microfilm. Es un bello lugar para leer y aprender.
    Saludos Cordiales
    Juan Marsella

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.