El Obelisco: Calatrava pasa por Caja (de Madrid)

Corre el rumor de que en una visita a Madrid, al pasar por la plaza de Castilla, Rem Koolhaas dijo de las torres KIO que eran lo mejor de Madrid. Fuese una provocación o no, estos hitos tendrán que competir a partir del 2008 con uno nuevo: el obelisco de Calatrava.

calatrava.jpg

Si. Madrid tendrá su Calatrava. No quedaban aeropuertos ni puentes, así que el valenciano colocará una escultura de 70 metros en el centro de la Plaza de Castilla. Será un obelisco que Caja de Madrid regala a la ciudad en conmemoración del tercer centenario de la entidad.
Tras valorar las dificultades técnicas y el elevado coste del proyecto, finalmente su altura se ha reducido de los 120 metros a los 70 metros. El diámetro se mantiene en los 6 metros. Su coste será de 14,5 millones de euros, de los que 9 pagará Caja Madrid y el resto los abonará el Ayuntamiento madrileño.

obelisco.jpg

Estará recubierto con láminas de cobre y unas piezas de motor dotarán a la torre de un movimiento ondulante.
La obra tendrá un tubo de acero a lo largo del cual se integrarán varios anillos que girarán a su alrededor, creando la sensación de movimiento. El obelisco se sostendrá sobre tres grandes pilotes, que aguantarán sus muchas toneladas de peso. Estas tres patas enlazarán con la estructura del intercambiador de transporte previsto bajo la plaza. Pero desde la calle no se verán: el remate visual será una plataforma de agua que ocupará el lugar en que ahora está la fuente central de la plaza de Castilla.

Me pregunto: ¿Hacía falta en la Plaza de Castilla una escultura de estas características? ¿O nos hacía falta un Calatrava en la ciudad?

25 comentarios en “El Obelisco: Calatrava pasa por Caja (de Madrid)

  1. De la obra de Santiago Calatrava solamente me gustan un poco sus puentes y la antena del recinto olímpico de Barcelona.
    Este obelisco me parece muy mal. Podrían invertir esos 14 millones de euros en cualquier cosa más provechosa, como escuelas, guarderías, hospitales… Además estéticamente me parecen más interesantes las dos torres sin nada entre medias. Hay una especie de tensión muy sugerente en el vacío intermedio que el obelisco rompe.
    En fin, habrá que verlo construído.
    Saludos.

  2. Si…la primera impresión es que el sitio quizás no sea el adecuado.
    No sé…me llama la atención que sea Caja Madrid la que decida la escultura y el autor que se va a poner en un sitio tan emblemático sin una reflexión mayor (concurso).

    Gracias David por el comentario 😉

  3. Desde BCN solo te puedo decir que esta entrada en el blog es surrealista y aún estoy perplejo por lo que cuentas.
    És eso posible? Las Torres KIO tendrán su cosa, supongo. Pero para qué romper el conjunto con el “regalito” de Caja Madrid? que ademas pagan los Madrileños: 5,5 milloncejos nada menos, con esa cantidad no se acaban las obras de acuerdo, pero se pueden gastar mejor. Y encima motores para que se “ondule”, qué moderno. No sabia que Calatrava también hiciera moviles, ¿es la primera vez?

    Gracias y saludos

  4. Como contribuyente madrileño, me parece increíble que se gasten 5,5 millones de euros en esta obra que, al igual que a algunos, me parece totalmente innecesaria y que efectivamente romperá esa imagen de las Torres KIO, al menos desde ese lado de la Castellana, no sé desde el otro.
    Parece que en los últimos tiempos hay una tendencia ¿’modernista’? de colocar nuevas y ‘sugerentes’ obras de arquitectos y diseñadores ‘in’ en cualquier metro cuadrado libre que quede en las ciudades, en lugar de aprovecharlo para dotar a la ciudadanía de servicios públicos mucho más necesarios, y encima a costa de los presupuestos municipales… >:-(

  5. Me parece genial la obra de Calatrava, será la guinda perfecta a la remodelación que se llevara a cabo en la plaza. Y que se haga esta obra no significa que no se invierta en hospitales, guarderías…etc es sólo una obra de un gran artista, para seguir con la vanguardia arquitectónica que se esta viviendo en Madrid.

  6. Y ya que calatrava es un arquitecto donde prima la forma antes que la función… porque no han hecho un edificio que ademas de que seguro q será una escultura de calatrava al menos sirve para algo. Porque una escultura de 14 millones de eurazos es INCREIBLE!!! pero bueno… Calatrava es eso… pon un calatrava en tu ciudad… SEÑORES QUE HAY MÁS ARQUITECTOS!!! En España parece q solo exista este!!!

  7. En vista de lo que estoy leyendo, parece que más de uno prefiere los horrendos edificios de ladrillo visto que copan nuestras periferias y no tan periferias de las ciudades. Eso sí, a los constructores les salen muy baratas y con la tribuatción de sus ingentes beneficios, las Administraciones Públicas obtienen unos pingües ingresos que pueden reinvertir en dotaciones y servicios.
    Pero, aunque lo anterior sea esencial, creo que en la capital de un Estado desarrollado como es España, el dinero también puede invertirse con un criterio que vaya más allá del mero utilitarismo. El hombre no sólo sirve para hacer cosas útiles, porque entonces las artes carecen de sentido y se vacían de contenido. Los monumentos no son un malgasto de dinero, sino una inversión, que embellecen las ciudades, mejoran el aura de sus habitantes y generan riqueza, prestigio y turismo. Y si no, ¿cuánta gente había oido hablar de Malmö o tenía ganas de viajar allí antes de que Calatrava (como podía haber sido cualquier otro arquitecto) crease su Turning Torso? He aquí el ejemplo de ciudad cuidada y bien administrada, como suele corresponder al Norte de Europa que, sin embargo, caería en la más absoluta indiferencia y desconocimiento en el resto del globo de no ser por un edificio singular.
    Cuestión distinta, como han apuntado algunos, es si la ubicación es la adecuada. Efectivamente, existe un riesgo de romper la armonía del conjunto integrado por las dos torres y el monumento a Calvo Sotelo en el centro. ¿Debería haberse pensado en otro sitio? Posiblemente. ¿Un error? La realidad nos lo dirá.

  8. Imgainad la grandiosidad del mejor paseo del mundo cuando la reforma en Atocha, el eje de Prado-Recoletos, Colón, la reforma de Azca, Plaza Castilla con el obelisco y el CTBA al fondo… se me cae la baba. Oh my God

  9. ¡WOW! No puedo estar más de acuerdo con FBV. Hay que aceptar el arte en sí tal y como se nos presenta, y yo (futuro arquitecto) os lo garantizo. Algunas críticas que he leido me parecen exageradas e irrealistas, aunque también es verdad que la belleza, ya sea de un monumento u otra cosa, no se asimila al máximo sin la crítica. Pero chicos, abrid los ojos al futuro, hay que evitar algunas tendencias conservadoras de no cambiar o remodelar nada. por cierto aufe, Calatrava tiene una gran sensibilidad por la “arquitectura móvil”, por lo tanto no es la primera vez. ¿La ubicacion? no me parece mala, creo que incluso reenfuerza la imagen con las torres Kio, todo se verá. Sin duda alguna ¡menudo paseo cargado de maravilla y, sobre todo, evolución arquitectónica se nos presenta! ¡Un saludo aquí, de un joven aficionado!

  10. pienso q es esencial un calatrava en madrid pero una escultura¿??¿?¿? prefiero ver un torso o un oceanografic en madrid… un edificio representativo de su arkitectura. y enmedio de las torres kio?¿ ahi no, les kitara protagonismo a las torres o se lo kitaran a la escultura, mejor en otro sitio asi madrid tendra mas sitios q vistar por su modernidad no q todo este centralizado. calatrava es la mejor opcion (no como decia algun comentario de q ay mas arkitectos en el mundo)pero esq es el mejor arkitecto q tiene españa en estos momentos si no mira chicago, la zona cero de manhatann o suiza o la gran obra de valencia. me alegro de q en españa se vaya cambiando la arkitectura, aunk solo se vea en capitales como madrid valencia bilbao etc… espero q lleguen como a alicante q los edificios dejan muxo q desear. aki veo bastantes estudiantes de arkitectura asiq a ver si os pasais por aki y aceis algo bonito no como los k acen. os lo dice un alicantino estudiante de baxillerato aficionado a ver las obras de calatrava!!! y esperando algun dia ser arkitecto

  11. santiago calatrava, en s{i es un genio de la arquitectura moderna, es un hombre que reperesentar simples ideas con tal impresion que te magnetisa.
    calatrava , sabe dar a conocer su arquitectura de manera escultorica, y eso nada ni nadie se lo puede quitar…

  12. Me parece un despilfarro y una verguenza gastar 14 millones del dinero de los contribuyentes. Creo que plaza de castilla con el obelisco, las torres y las esferas luminosas que rodean la fuente ya da una aspecto mágico y artístico a la plaza. Creo que es un error “cebar” el ego de unos pocos arquitectos en detrimento de un montón de nuevos valores y gente con grandes ideas

  13. El mejor paseo del mundo? tas paso un poco. No esta mal pero hay mucho trafico y cada dia es mas incomodo pasear por ahi. Parece una autopista, y no precisamente por la velocidad de los coches, que siempre estan atascados.
    Los madrilenos quieren un calatrava quiza por la envidia que esta suscitando valenica en toda Espana. Que se lo lleva todo!!!
    en dos dias Valencia es la megalopolis mas moderna de Europa y no nos hemos dasdo cuenta. Como siga creciendo a esa velocidad… Y los madrilenos nos quedaremos con nuestro obelisco como senal de las migajas que calatrava nos ofrece a una ciudad cada dia mas vieja. Gracias a dios aun es la capital y las empresas siguen quedandose aqui. Pero en dias se estan mudando a pastos mas modernos.

  14. Hombre, la pena es que se haya inspirado tan claramente en la torre de Constantin Brancusi. Un arquitecto me explicó una vez que una de las cosas más bonitas de esta estatua es cómo se acaba, a la mitad de la figura, insinuando que la torre seguía más allá. Sin embargo, Calatrava la completa.
    Me contó el otro día mi amiga Victoria que entre las torres Kio ya se ven las de CTBA..y ahora el obelisco…vaya jaleo va a haber en esa visual.
    Os dejo el enlace de la torre de Brancusi para que veáis el homenaje.

    http://img.romerican.com/post060830_brancusi_infinite_column_targu_jiu_romania.jpg

  15. Digo yo que Caja Madrid se lo podía haber gastado en obra social(pisos para madres solteras, etc . . .) que en un obelisco faraónico.

    Así nos va, eso sí, el beneficio bancario “nuncabaja”.

  16. Al valenciano colgado por esa paleta ciuadad que es Valencia, le diré que antes de que su paleta ciudad alcance la sombre de una urbe como Madrid, o Barcelona, la Humanidad ya habrá emigrada entera a la luna… sólo quedarán los paletos sobre la tierra… ¿dónde? En V……a.

  17. A quien se le ocurre un puente con el piso de cristal (que casi no resbala humedo…) en una ciudad que no para de llover como Bilbao???

    Y como eso eso de construir un edificion que en el extremo de una bajante con efecto colector, por efecto de la lluvia, provoque un chorro de agua que pueda matar a una persona que se ponga debajo???

    Vale, el auditorio de Santa Cruz de Tenerife es impresionante, pero tanto la arquitectura como la moda son disciplinas en las que la funcionalidad priman!!!

    Calatrava es a la arquitectura como victorio y lucchino en la moda, que no se les ocurre otra cosa que poner a las azafatas de la expo sevillana del 92 gorritos y faldas de lana a 40º a la sompra… Esque no conocian la existencia del lino o del algodon???

  18. como contribuyente madrileño me encanta que se invierta en este tipo de cosas en mi ciudad, gracias a la muchos factores Madrid es una ciudad saneada financieramente, y todo lo que sea para contribuir a que Madrid sea referente en España me parece bien invertido.

  19. There are a lot of people here. I’ll join you guys. Believe it or not, many people fail in commenting stuff. I’m just trying to say a simple thing – before commenting something, think twice!

  20. Sí, sí, todo eso, pero no veas el aura que tenemos los que vivimos allí, con tanta obra que nunca se acaba… (“mejoran el aura de sus habitantes”). En mi opinión, de persona del barrio que USA el espacio constantemente, aquello está cada vez más recargado visualmente y eso no puede ser tan bueno… Adooooro las torres, son preciosas y, aunque los guiris den la lata con tanta cámara, tanto bus, me parece un privilegio tener en mi barrio una obra que llame la atención de la gente, pero ponerle a la plaza tantos atrezos hace del espacio un lugar tan vulgar como una puta de la montera, como quien dice. La sabia Coco Chanel ya aconsejaba a todas las mujeres que, tras terminar de vestirse para salir, se quitaran uno o dos atrezos, eso sí sería una auténtica elegancia, pero esto…

  21. Creo firmemente en el arte y las ciencias, pero creo que cada cosa en su tiempo y en su lugar, no creo que sea el tiempo para gastarse esa indecente cantidad de dinero en una obra como esa, cuando tenemos serias carencias de servicios en la salud, vivienda, educación, y el lugar me parece totalmente inadecuado ya que si se hace algo que llame la atención debe hacerse a expensas de la propia obra y no a expensas de las que esta se encuentre rodeada a las cuales rompe su marco en lugar de crear el suyo propio, pero insisto, lo de elegir un lugar seria cuando todos los compromisos sociales de Madrid fueran solamente crear obras de arte y además en el supuesto de que esa obra se lleve a cabo veremos donde queda el presupuesto original.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.