Nuevo uso para la «catedral» Torroja en Villaverde

CatedralTorroja.jpg

El espacio industrial del distrito de Villaverde conocido como la «catedral Torroja», antigua fábrica de ascensores Boetticher, se convertirá en un centro de exhibición y desarrollo de nuevas tecnologías en 2008. De esta forma se busca la recuperación de una zona actualmente degradada.

La nave Torroja es un ejemplo de la arquitectura industrial en hormigón de la década de los años cuarenta, que está clasificada dentro del Catálogo de Bienes Culturales Industriales. Las amplias bóvedas de hormigón que configuran el espacio están rasgadas por unos amplios lucernarios que permiten la entrada de luz natural, lo que le confiere un carácter de catedral industrial.

El 11 de Abril se conocia el fallo del jurado de este concurso de ideas:
PRIMER PREMIO
– BANDA ANCHA, de José María Churtuchaga, Joaquín Lizasoain, Rolf Brülisauer y Mauro Doncel. Colaboradora: Ophelia Manz.

MENCIONES
– IN VITRO, de paula Montoya y Colectivo Zuloark (Manuel Pascual, Manuel Domínguez, Ramón Francos, Celia García y Olga de Dios).
– NO TENGO MIEDO AL FUTURO, de Raf Dauwe y Manuel Plazuelo Caballero

bandaancha.jpg

La idea ganadora respeta la estructura original de Torroja, dedicando este espacio para las exposiciones permanentes y temporales. Los nuevos elementos que se añadirán a este espacio quedarán independientes y suspendidos de la estructura, como si se trataran de materiales industriales colgados del «puente grúa».
La imagen de la Mezquita de Cordoba, con la horizontalidad de la mezquita y la verticalidad de la catedral, sirve de referencia para construir un plano horizontal alrededor de la nave Torroja.

Ampliar información:
Paneles PDF del proyecto ganador BANDA ANCHA.
Artículo sobre el proyecto en El País.

7 comentarios en “Nuevo uso para la «catedral» Torroja en Villaverde”

  1. es un sitio de puta madre y neah ten cuidado va ? ese sitio es el mejor para graffitis e a solas y ect solo te digo esto neah ten cuidado te lo aviso

  2. y de que tengo que tener miedo?? yo me stoy metiendo contigo?? no verdad?? pues a k viene ese «ataque»??

  3. dejar la fabri en paz joder q ai voi a pintar q me jor sitio para acerlo q ai q esta abandonado y no se deteriora nada peor acen los panchitos q acen barbacoas ahi y dejan todo lleno de basura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio