Plan de Bolonia: Concentración ante el Ministerio (Jueves 18 de Octubre)

Mañana Jueves 18 de Octubre (13:00 horas) hay una concentración frente al Ministerio de Educación y Ciencia (Alcalá, 36) contra el PROYECTO DE DECRETO DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS. El proceso de convergencia europea -Plan de Bolonia- busca unificar las carreras europeas, algo que traerá una pérdida de la calidad de la enseñanza, así como del prestigio y características propias de la carrera de Arquitectura en España.

manifestacion.jpg

Mesa Redonda ETSAM 05 Oct 2007: Bolonia en la Arquitectura (

Más información:

http://www.ajam.info/index9.htm
http://daetsam.aq.upm.es/index.php
http://daetsam.aq.upm.es/Foros/index.php?action=vthread&forum=12&topic=2731
http://daetsam.aq.upm.es/Foros/index.php?action=vthread&forum=18&topic=2692
http://daetsam.aq.upm.es/Foros/index.php?action=vthread&forum=18&topic=2716
http://daetsam.aq.upm.es/Foros/index.php?action=vthread&forum=18&topic=2744
http://daetsam.aq.upm.es/Foros/index.php?action=vthread&forum=18&topic=2689
http://daetsam.aq.upm.es/Foros/index.php?action=vthread&forum=18&topic=2700
http://www.etsas.org/index.php?option=com_smf&Itemid=18&board=60.0
http://www.plusarquitectura.info/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=1570&sid=ead29a0c6003c1d6853638941bebcb11
http://www.etsaweb.net/forums/viewtopic.php?t=751&start=30
http://pregoner.upc.es/phpBB2/viewtopic.php?t=688
http://daforo.upv.es/viewtopic.php?t=284&sid=e886a68d93e0b75b8de0c2fc102eb7f4

3 comentarios en “Plan de Bolonia: Concentración ante el Ministerio (Jueves 18 de Octubre)”

  1. sara garcia campaña

    soy una estudiante de arquitectura de madrid.La nefacta incidencia del plan bolonia en la carrera de arquitectura me preocupa bastante pero no recibo ningun tipo de información acerca de como va el transito de la misma,ni me nos llega información de cuando y donde se celebran las manifestaciones.rogaria recibir avisos y estar informada de lo que esta ocurriendo.Gracias!

  2. Amigos de Arq-tipo:
    Como no encuentro otro sitio/noticia posible, y veo que estais un poco atrasadillos en temas/tiempos,os envíamos comentario personal y extrapolado acerca del nuevo e ilusionante CAIXA FORUM, con todos los respetos, claro.

    L’Caixa FORUM MADRID:
    Bondades y malabares de la oferta cultural.

    La sensación que uno tiene –que yo tuve, claro- cuando se inserta en el espacio construido y propagandístico de éste Caixa FORUM, Madrid, por otra parte muy bien resuelto como ámbito de “aspiración de paseantes”, vengan de donde vengan, es que al conjunto lo sostiene, sobre sus bien centradas espaldas, alguno de esos fortachones mitológicos pre o post históricos tipo Atlas, Sansón, Hércules, Superman o el mismísimo y enverdecido Hulk. Alguno de ellos debe haber sido capaz de elevar las pesadas fachadas supervivientes de la vieja fábrica de electricidad y ponerlas a volar sobre nuestros esperanzados goces culturales. Primera gran impresión, un poco estomagante, de lo que puede hacer el dinero bien administrado de los clientes bancarios puesto al servicio de la imagen y propaganda de sus gestores.
    Las históricas -e históricamente maltratadas- fachadas han perdido su peso bicentenario y se elevan, cual Tu-Tú de bailarina en danza vernácula, ahora parcheado o agujereado modernamente, y culminado por burbujeante corona de hierro corten troquelado. Y en lugar de zapatillas de punta presurosas, nos encontramos con un poliedro facetado cual diamante por piezas de acero inox cubriendo el tosco hormigón de sus musculadas entrañas.
    Con suerte perceptiva, podríamos decir que el conjunto aspira a exteriorizarse a partir de ese núcleo símbolo de hormigón armado más impenetrable y fuerte que todos aquellos héroes musculosos del ayer y hoy juntos y bien avenidos. Es decir…, sí, una inviolable caja fuerte percibida repartiendo dividendos culturales a la humanidad, básica o transitoriamente madrileña, y además gratis.
    El espacio interno recorrible no parece ser sumado en la imagen externa, otro hallazgo de compresión y comprensión escalar. Pero si uno se asoma a la opaca y fortificada escalera principal interior, tampoco. Es decir, en ella el edificio se tensa cual bandoneón extenuado en un sostenido por el mago Piazzola, y uno –yo, claro- acaba por preguntarse: ¿adonde irá a parar esta escalera sin sombras?
    Y digamos, no sin respeto, que eso es todo. Todo lo reseñable como interesante, al menos como efecto psicológico para el absorbido peatón multirracial, convertido en sujeto de cuento para niños trepando por la casita del ogro subida a los cielos, arriba-abajo. Descubriendo cuartos-salas bien escondidos, y tratando de entender qué es lo que en definitiva hay en ellos, o habrá, se muestra, ofrece, y qué adonde estará la princesa dormida. Y al final, cuando se llega a la publicitada cafetería, fin del recorrido, tan triste y desangelada como una de barrio periférico, aunque plena de lagrimones conceptuales, nos encontramos con que allí nos aguardan todas las princesas juntas, bien despiertas, conversando alegremente la merienda: café con leche y croasán.
    Menos mal que a la salida nos espera a todos esa técnica pradera vertical a la inglesa, aunque nadie pueda recostarse en ella y suspirar por tanta, tanta…¿Fantasía?

    A.EvangelistA
    Abril de 2008
    Colectivo arte_qdarte arteqdarte.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio