Pablo Palazuelo (8 de Octubre 1915 – 3 de Octubre 2007)

palazuelo.jpg 

ORIENTE Y EL LIBRO SECRETO

Un momento muy importante fue cuando vivía en París en el número 13 de la Rue St. Jacques. Allí descubrí que, en el mismo barrio donde yo vivía, existían un número considerable de librerías dedicadas exclusivamente al hermetismo. Tuve acceso a traducciones muy raras como eran las revistas esotéricas, los estudios tradicionales, la obra de René Guenon, los escritos de un antiguo embajador de Francia en China (Henri de Pouvurville), y muchos otros. Y también a libros de temas extraños. Uno se llamaba Tratado de las influencias errantes y era fascinante. Tenía estudios sobre juegos matemáticos chinos muy interesantes y sobre el ornamento chino, y tuvo acceso a obras secretas sobre una medicina extraña. Fue un personaje curioso, traductor de importantes obras del taoísmo.

Pero el momento más importante, el momento clave, tuvo lugar en París en el mes de abril de 1953 cuando encontré, después de haberlo buscado durante mucho tiempo, una determinada publicación en una librería y editorial especializada en temas orientales. (Conversaciones de Palazuelo con Kevin Power, 1995)

 

 

palazuelo_sylvarum.jpg 

ORDEN DINÁMICO

Ese orden incierto, y por lo tanto vital, es dinámico y no tiene nada que ver con el orden que busca el equilibrio total, no-dinámico, y que puede ser impuesto por la razón en su manifestación más aberrante. Orden quiere decir relación. En un orden fuera del equilibrio la relación entre los polos opuestos está en movimiento, es vibración. Para que las formas tengan vida deben estar conformadas por esa relación –orden- dinámica, y la vibración o la falta de ella sirven como testigo de lo que funciona o de lo que no funciona.

Aquí se puede apreciar la importancia y el peso de estos dos términos taoístas, el li (orden) y el che (vibración). Se necesitan, pero a la vez establecen una relación inarmónica en un sentido muy profundo y enigmático que no alcanzo a describir. (Conversaciones de Palazuelo con Kevin Power, 1995)

 

palazuelo_escultura_g.jpg 

LA IMAGINACIÓN

La imaginación verdadera revela la realidad escondida.

La imaginación verdadera, o imaginación activa, no produce construcciones arbitrarias – por muy líricas que sean-, sino que funcionan como facultad u órgano de conocimiento. (Catálogo exposición Galería Iolas-Velasco, 1973)

 

296a1817eb.jpg

Eduardo Chillida y su mujer Pilar Belzunce junto a Pablo Palazuelo en Paris 1956.  

CHILLIDA

Hablábamos muchísimo de arte. Cuando nos conocimos en París, yo llevaba ya años pintando. Sin embargo, Chillida acababa de empezar, poco antes de llegar a Paris, a modelar unas figuritas. Jugué, como él mismo ha reconocido luego, un papel para convencerle hacia la abstracción, con fuertes discusiones en las que llegaba a veces a enfadarse. (Conversaciones de Palazuelo con Kevin Power, 1995)

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By ARQtipo
Load More In Arte

Facebook Comments

3 Comments


  1. Anonymous

    November 26, 2007 at 8:11 pm

    ¿De qué publicación se trata?

  2. ARQtipo

    November 26, 2007 at 8:21 pm

    Me imagino que te refieres a ese “libro secreto” que Palazuelo decía que había sido clave en su carrera. Parece que nunca ha querido desvelarlo y nadie consiguió que soltara prenda.

  3. supero

    July 7, 2008 at 10:14 am

    Hablar de chillida ya son palabras mayores. Que arte tenia ese hombre en sus obras, que limpieza en sus trabajos. Faciles de admirar y faciles de apreciar. Hasta para alguien como yo que no tiene ni idea era digno de admiracion. Yo en mi caso… bueno me presento, trabajo en algo totalmente diferente a este mundillo pero cuando tengo algo de tiempo libre, me meto a decorador amateur. Hagos mis reformillas para mi y mis amigos y lo mejor es que me enacanta hacerlo, que no lo hago por dinero.
    Me ha gustado el blog asi que me pasare por aqui mas a menudo. Para dejar algo de aporte al blog os dejo una web de materiales de construccion en vizcaya con la que alguna vez he trabajado. Son gente joven pero experimentada. Buen trato y buen precio. Creo que puede ser interesante.
    Un saludo y nos vemos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Check Also

Documental “No te mueras sin ir a Ronchamp” sobre Sáenz de Oíza

Este fín de semana en La 2 de ...