¿La arquitectura del miedo nos protege?

Hace unos días se celebraba en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) el seminario Arquitecturas del miedo. El terrorismo y el futuro del urbanismo occidental

Entorno a la pregunta de cómo está afectando la seguridad a la vida en la ciudad surgen ideas muy interesantes. Algunas de las situaciones que se han planteado en este seminario afortunadamente aún nos parecen exageradas, pero otras nos resultarán cercanas.

Desde los atentados de Nueva York, Madrid y Londres los transportes urbanos, considerados símbolos del progreso, se han convertido en potenciales armas, algo que ha llevado a la búsqueda de la seguridad total en estos espacios y en un replanteo de los mismos (cámaras vigilancia, rastreos,..). 

vergarap.jpg
Fotografía: Camilo José Vegara

Existe el peligro de que el terrorismo, el contraterrorismo, la fabricación y el consumo del miedo puedan establecer un círculo vicioso que debilite la vitalidad, la habitabilidad y la sostenibilidad del urbanismo occidental a largo plazo. Arquitecturas del miedo

Según algunos participantes todo esto no debe llevar a sobredimensionar el terrorismo respecto a otros riesgos como el analfabetismo, el racismo o el sexismo, que también inciden en el desarrollo de las sociedades. 

Algunas ideas recogidas en diversos medios sobre el tema:

  • En EEUU la música y el cine generan 29.600 millones de euros al año. En 2006 se destinó 43.600 millones de euros a combatir el terrorismo, la mitad de lo que se destinará a la seguridad nacional en 2010. 

13security-reasons.jpg 

Security reasons

Author: Arístides Hernández ARES

  • En EEUU hay 43 millones de personas que viven en barrios residenciales cerrados, vallados y protegidos por policías privados. En España se ha multiplicado este sistema de urbanización dispersa de casas unifamiliares que consumen el 90% de los kits de seguridad privada del mercado.  

  • En Estados Unidos, además de diseñar los edificios más resistentes, muchos de ellos se retranquean de la calle para reducir el peligro de los coches bomba, se intenta evitar los cristales en las plantas más bajas y se instalan todo tipo de cámaras de vigilancia. 
  • En el planeamiento urbanístico de algunas ciudades como Los Ángeles intervienen directamente los departamentos locales de la policía. Así  mediante muros y mobiliario urbano limitan el acceso a determinados espacios. Los espacios públicos se aíslan. 

En la medida en que el espacio urbano se modela de acuerdo con los requerimientos de las políticas de seguridad, éste va perdiendo grados de complejidad y diversidad que lo podrían caracterizar como un escenario múltiple y variado en términos de uso y funciones. De hecho, los criterios técnicos asociados a las políticas de seguridad no persiguen otra cosa que asegurar soluciones de predictibilidad, regularidad y linealidad en el uso y el carácter del espacio urbano. Francesc Muñoz Lock living. Paisajes urbanos de la seguridad

  • La Torre de la Libertad, el rascacielos que sustituirá a las Torres Gemelas de Nueva York abatidas por el ataque terrorista del 11-S, tendrá un zócalo de cemento armado a prueba de coches bomba hasta el piso 20, sin ventanas y desocupado excepto el lobby de la planta baja. Algunos neoyorquinos ya hacen el juego de palabras y en lugar de llamarla Freedom Tower la denominan Fear Tower (Torre del Miedo)

 freedomtower.jpg

  • El huracán Katrina causó casi tantos muertos como el atentado del World Trade Center, pero mientras las indemnizaciones a los familiares de las víctimas del segundo llegó a los cuatro millones de euros, en el caso del Katrina sólo se pagaron los gastos del funeral. Préstamos más atención al riesgo del terrorismo que a otros riesgos que con más inversión podrían producir más seguridad real.  

  • La seguridad como un objeto de consumo más. Establece diferencias sociales y económicas entre una población y unas zonas. En aquellos barrios la seguridad y controles de acceso son un valor añadido.

  • En algunas localidades británicas de renta elevada ofrecen servicios de televigilancia, que permiten al cliente ser vigilado a petición propia. El cliente informa del itinerario aproximado que realizará durante el día, y así tendrá la seguridad de que si le ocurre algo habrá cámaras situadas en puntos estratégicos de la ciudad que le estarán filmando en todo momento. 

  • Test para comprobar la resistencia de un muro de contención para una instalación nuclear: un caza F-4 Phantom se estrellá contra el muro a más de 800km/h. Sorprendentemente el muro absorbe el impacto y el caza desaparece. VIA radiocable.com

Más información:

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By ARQtipo
Load More In Arquitectura

Facebook Comments

3 Comments


  1. Gonzalo

    June 4, 2007 at 9:14 pm

    Recuerdo cuando, de niño, veía aquellos telediarios del final de la guerra fría, en los que no se hablaba otra cosa que de misiles de largo y medio alcance, en reportajes torpemente ilustrados con imágenes de archivo de pruebas nucleares. Como las películas eran de distintas resoluciones y tonos, no daban sensación de algo real, sino antiguo, desfasado y malo. Eran mucho más aterradoras las películas en las que se mostraba cómo se vivía comúnmente en Estados Unidos (por aquella época se comenzó a rodar en la calle): la mentalidad nazi, la lucha por la supervivencia en la sociedad capitalista… A mí me tocó vivir de cerca la triste interpretación de ese capitalismo por parte de la burguesía católica, y su declive, que arrastró a Bilbao al agujero sin fondo de la depresión del que todavía no hemos salido.

    Después de todo aquello, este nuevo entretenimiento de masas suena a refrito; quien desee divertirse con él, que no cuente conmigo. Las plantas bajas ciegas y macizas de hormigón de la Torre del Miedo están tan lejos de mí como la posibilidad de participar en la construcción de un rascacielos… Pero seguro que los profesionales serán lo suficientemente solventes para sacarle partido a esos espacios ciegos: al fin y al cabo, decorar el interior de una tumba es algo que ya hicieron los antiguos egipcios.

  2. Gonzalo

    June 4, 2007 at 10:59 pm

    Pongo a vuestra consideración este curiso mobiliario…

    http://www.borislab.com/design/coin_coin.htm

  3. Cesar Benavides Cavero

    January 21, 2008 at 6:18 pm

    Bueno, aquí cabe el dicho universal>. Los Estados Unidos de América, fue quien creo el monstruo de Al Qaeda, los”grungos” los preparaon, entrenaron y le dieron el apoyo logístico a esa caterva de talibanes que de pronto volvieron todas sus armas y enseñanzas contra la naciones occidentales. Trasladandonos su propio miedo al terrorismo arabe-musulaman, si nuestras naciones no han atacado a los arabes, qué miedo puede tener. Recordemos que USA a atacado a Irak, con una demostración de ABUSO DE SU PODERIO.

    César Benavides Cavero
    Onstituto Peruano de Criminalística y Pericias

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Check Also

Documental “No te mueras sin ir a Ronchamp” sobre Sáenz de Oíza

Este fín de semana en La 2 de ...