Conferencia de FAM sobre el Monumento 11-M de Atocha

monumento11m.jpg

El estudio FAM dará una conferencia en la Fundación COAM sobre el Proceso y obra del Monumento de Atocha en recuerdo a las víctimas del 11M.

Jueves 24 de mayo 19.00 h
Fundación COAM (calle Piamonte, 23)

 

fam_atocha.jpg

La escultura está formada por dos capas diferentes en su materialidad y su construcción. La primera es la formada por los bloques de vidrio y la segunda por una membrana de ETFE donde estarán impresos los mensajes escritos los días sucesivos al 11 de Marzo de 2004.

La estructura vítrea alcanza una altura de  11 metros. Consiste en una estructura de  cáscara construida por  bloques de vidrio óptico transparente e  incoloro. El concepto estructural  de la misma retorna nuevamente a la construcción de sistemas  cerrados trabajando a compresión.  Los bloques de vidrio óptico utilizados en su construcción irán adaptándose a la geometría dada para formar y levantar el monumento. Está construcción es cerrada y no permite la entrada de agua en el interior de la misma. Tiene un peso de alrededor de 160 toneladas y es totalmente transparente e incolora.

ladrillosvidrio.jpg vidrios11m.jpg
 Ladrillos de vidrio macizo con forma de comecoco que permiten solucionar todos los problemas geométricos al poder girarse entre sí. Para medir su aguante, cada pieza llevaba inscrito el día y la hora en que fue puesta

Los bloques de vidrio irán pegados unos a otros con un pegamento acrílico curado. Es decir, un pegamento que se debe curar con luz ultravioleta para que tome las condiciones de rigidez necesarias para permitir la unión de los vidrios sin llegar a ser rígida totalmente. La ausencia por lo tanto de ningún elemento opaco en el monumento  es el germen de  su construcción. Tan solo brillos, reflejos y luz formarán materialmente el monumento.

La segunda capa es la lámina de ETFE con un peso aproximado de 20 kgr. en la cual están los mensajes impresos. Esta membrana está sujeta por succión. Unos ventiladores crearán un vacío entre las dos pieles que permitirá que el monumento se mantenga en pie sin ningún elemento opaco que oscurezca la idea del proyecto. Los mensajes serán vistos a través del piel de vidrio durante el día y aparecerán de distinta manera durante la noche. Esta  cúpula interior desmaterializada totalmente solo estará formada por letras. La membrana  transparente nace en el interior de la sala para hacer llegar los mensajes a la ciudad de Madrid.  Las letras darán forma y tamaño a dicha lámina que tiene por principal  cualidad la de no hacerse visible con un 97% de transparencia. Extraído de la web del estudio FAM

Más información:

Share this Story
Load More Related Articles
Load More By ARQtipo
Load More In Agenda

Facebook Comments

6 Comments


  1. Gonzalo

    May 24, 2007 at 11:25 am

    Me gustó mucho el monumento… Me recuerda aquel otro de Louis Kahn… La opinión de los amigos es, sin embargo, que parece un retrete. Lógico: es el lugar donde más han visto este “aparejo”.
    Ya era hora de que alguien volviera a utilizar el pavés de vidrio (el Kursaal y algunas cosas de Tadao ando, aparte). Además, la relación entre el mortero armado habitual y las piezas de vidrio es denterosa, y además siempre termina dando problemas. Recuerdo aquellas marquesinas de “hormigón translúcido” (Terragni hizo algunas), los fondos de patio, los tragaluces de los sótanos, etc. que en general terminaron mal por problemas con las filtraciones de agua…
    Espero que la solución constructiva del monumento de buen resultado, se generalice, y podamos disfrutar más de este material.

  2. cuakero

    May 30, 2007 at 1:09 pm

    Cualquier monumento es una aberración, destinada a petrificar cualquier personaje o acontecimiento.
    En este caso se intenta cerrar la herida y que la basura quede sepultada por una fecha y un monumento.
    Que asco que se pretenda hacer espectaculo de desgraciados incidentes. Que miserables los politicos que plantearon el concurso. Ignonimia para todos los arquitectos que respondieron como perros a la llamada de sus amos.

  3. nacnacnac

    May 31, 2007 at 10:31 am

    Si, cuakero, seguro que lo más importante y lo único que vale es el aquí y ahora, el resto no vale nada, que más da lo pasado si ya está muerto/desfasado. Mejor olvidar y que se pierda en el tiempo y así no sufrimos ni nos vemos afectados por cosas que no tienen nada que ver con nosotros. Porque, claro, el pasado no nos afecta en nada,¿no?. No se puede tachar de “granhermanismo” a todo lo que sale por la tele, no se puede simplificar así de fácil.

  4. cuakero

    May 31, 2007 at 12:12 pm

    Se ve que no has intentado o querido entender nada de lo que he dicho. Asi que, lo vuelves a leer, y si haces una replica mas inteligente, igual hasta te la contesto.
    Y si, si que se puede tachar de granhermanismo todo lo que sale por la tele. A Todo, sin excepción. Es su funcion : adormecer, desinformar y atontar.

  5. sushi

    June 6, 2007 at 6:13 pm

    a mí me parece un mini de plástico con hielos

  6. cla

    November 28, 2007 at 6:58 pm

    No soy espanola y comparto todo lo que ha escrito cuakero. De toda forma creo que el 11M ha sido un hecho demasiado fuerte y triste, para no intentar crear algo para no olvidar. No olvidar para hoy y para manana. Recordar los acontecimientos que construyen su historia es lo mas importante para un pueblo… Dicho esto, queda claro que cualquier propaganda o publicidad o lo que sea es una ofensa al sufrimiento humano y real de quien ha sido afectado en primera persona.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Check Also

Documental “No te mueras sin ir a Ronchamp” sobre Sáenz de Oíza

Este fín de semana en La 2 de ...