Edificio IBM (plano para arqtipos)

Rodrigo propone para el «plano para arqtipos» el Edificio IBM del Paseo de la Castellana, del que nos envía una imagen e información. A propósito de esto dedicamos esta entrada a uno de los representantes más importantes de la arquitectura española -no siempre valorado como merece- y que hoy hace un año que fallecía a los 92 años. El edificio de IBM se encuentra cerca de la Plaza de Colón y ofrece una interesantísima fachada formada por piezas de hormigón que crean huecos protegidos del duro sol del Oeste.

Imagen de Rodrigo Del Pozo

Pieza hueca de hormigón Edificio

Edificio IBM Actual Edificio Crédito y Caución.

Pº CASTELLANA, 4 c/vC/HERMOSILLA, 1

Arquitecto: Miguel Fisac Serna : 1966 (P) 1966-1968 (O). Reforma: Salvador Gayarre Ruiz de Galarreta, Tomás Domínguez del Castillo y Juan Carlos Martín Baranda: 1990 (P).

Arquitecto español nacido en Daimiel, Ciudad Real. Obtiene el título de arquitecto en Madrid, iniciando su actividad en 1942 realizando un conjunto de edificios siguiendo la orientación existente en España en los años siguientes a la guerra civil, es decir, la estilización de estilos clásicos, con fuerte influencia de la arquitectura fascista italiana. Fuertemente impresionado por la arquitectura escandinava, consiguió armonizar las ideas racionalistas logrando un estilo de gran personalidad. Al final de los años sesenta depura aún más su arquitectura, prescinde de su preocupación por lo popular y centra su atención en las posibilidades de los nuevos materiales, en especial el hormigón pretensado y postensado, ensayando originales sistemas de prefabricación. En esta etapa realiza varios edificios como, el Centro de Estudios Hidrográficos (Madrid, 1960) y la parroquia de Santa Ana en el barrio de Moratalaz de Madrid. Otras obras importantes suyas son, los Edificios para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid, 1942), la iglesia de las Arcas Reales (Valladolid, 1952) y de la Coronación (Vitoria, 1958), los Laboratorios Jorba (Madrid, 1965) y el Edificio IBM (Madrid, 1967) (extraído de epdlp.com)

En 1966, y gracias a la facilidad estructural que aportan los huesos, Fisac diseña el Centro de Cálculo en el paraninfo de la Ciudad Universitaria de Madrid. Un pequeño edificio para albergar el ordenador regalo de IBM a la Universidad madrileña. Ante el gran éxito del resultado, la compañía norteamericana le encomienda la futura sede de la empresa en el paseo de la Castellana. El programa consistía en diseñar un edificio para oficinas y maquinaria de cálculo, que dispusiera de un espacio lo más diáfano posible.El problema de eliminar el sol en la fachada oeste, se resuelve mediante unas piezas verticales prefabricadas de dos centímetros de espesor y rellenas de aislante, que garantizan el control térmico y acústico. Así, las fachadas establecen un diálogo preciso entre la estructura horizontal de los forjados y las piezas verticales cuyos ángulos obtusos, alternan el vértice hacia el interior o el exterior, creando un cerramiento hermético y denso y que concluye en un amparo que solo brinda las leyes de la lógica. (extraído de El Mundo)

Más información:

Anteriormente en ARQtipo:

1 comentario en “Edificio IBM (plano para arqtipos)”

  1. He descubierto hace poco ARQtipo y, desde luego, me gusta. Lógicamente, tengo que agradecer el enlace (inesperado y, por eso, sorprendente) al post de Zooglea, sobre todo teniendo en cuenta (como decía allí) que solo soy un «mirón» de la arquitectura.
    Ciertamente, el «edificio IBM» me parece lo bastante interesante como para destacarlo de modo especial.
    En realidad, todo lo que conozco de la obra de Fisac me resulta interesante. Quizá se deba, en parte, a que fue quien despertó mi interés por una arquitectura distinta de lo que se hacía en los años 60.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio