El fenómeno Moleskine

Ya es un objeto muy conocido por todos pero el universo que ultimamente aparece entorno al Moleskine hacía apetecible este texto. Para quien aún no lo conozca, hay que decir que es un cuaderno de notas legendario utilizado en su día por artistas como Van Gogh, Henry Matisse o escritores como Ernest Hemingway. Sin embargo, en 1986 desaparecía de las pequeñas librerías parisinas hasta que una empresa italiana (Modo et Modo) recuperaría el mítico cuaderno en 1998 y lo lanzaría al mercado internacional consiguiendo un gran éxito. Eso sí, la personalidad del objeto se nota en el precio.

storia.gif
Cuaderno de bocetos de Vincent van Gogh (1888–1890)

CUADERNOS
Son de diferentes tamaños y hojas (pautada, cuadriculada, en blanco), pero la cubierta exterior y la goma elástica que impiden que se abra el cuaderno nos hacen distinguirlos. Ahora también hay agendas moleskine.

L_Sq.jpg L_Sk.jpg L_Ruled.jpg
L_Plain.jpg 88-8370-166-6.jpg 88-8370-165-8.jpg

CITY NOTEBOOK
Un producto nuevo surgido por el éxito obtenido son estas «guías urbanas» de las principales ciudades del mundo (Amsterdam,
Barcelona, Berlin, Dublin, Lisboa, Londres, Madrid, Milán, Paris, Praga o Roma). Incluye la información imprescindible de las ciudades para que el viajero pueda complementar con notas, dibujos,…

city1.jpg

FLICKR Y COMUNIDADES MOLESKINE
En internet encontramos multitud de dibujantes y artistas que suben sus dibujos a internet y, de esta forma, han aparecido comunidades y páginas sobre el mítico cuaderno. Sin embargo nos ha atraído especialmente el album de JUAN RAYOS en FLICKR, que contiene imágenes que nos han encantado.

398170984_836cbbc3f9.jpg
391320211_695b0c8437.jpg
395516585_264a6b6d17.jpg

FUNDA INNSKINES
La moleskine, como todo objeto convertido en fenómeno que se precie, ha propiciado la aparición de complementos exclusivos. Este es el caso de las coloridas fundas insskines y que podemos comprar por 14,50 Euros -más caro aún que el propio cuaderno- o por 30 Euros con moleskine y bolígafo incluidos. Un capricho demasiado caro, eso sí… Se puede comprar en la web de INNSKINES.

iskistndallpile.jpg

Más información:

    Web de Moleskine (en inglés)
    Web de Altair Distribuidor en España.
    Grupo moleskinerie en Flickr (fotos)
    Moleskine en Wikipedia
    Exposición en Londres con 700 moleskines de diseñadores, arquitectos,…

30 comentarios en “El fenómeno Moleskine”

  1. Mi ignorancia me impedia saber de la existencia de estos cuadernillos, son parte de la historia.
    gracias por el comentario, bueno saber que habemos arquitectos en el mundo blog a pesar de que no nos pongan en las categorias de wordpress xP!
    buen blog
    saludos.

  2. Mi amiga me ha regalado una y estoy enamoraiKa, es mi primera Moleskine y no se ni por donde escribir ^^.
    Sin duda alguna, es una gran regalo y lo mejor de todo es que no sabia ni que existian, ahora, parezco no poder despegarme de mi pequeña joya ^^

  3. un favorsot donde pedo conseguir uno d esos cuadrenos, kiero uno pa regalarl uno a mi primo mmmmm grax

  4. Xinita,
    Supongo que te podrán ayudar su distribuidora en españa:
    LIBRERIA ALTAIR e-mail
    Puedes contactar con nosotros en:

    BARCELONA:
    Gran Via, 616 – Barcelona 08007 -Telef.: 00 34 93 3427171
    MADRID:
    Gaztambide, 31.- Madrid 28015 – Telef.: 00 34 91 5435300

    Quizás llamando ahí…

  5. Pingback: Moleskine at edgargonzalez.com

  6. Y digo yo… si uno compra un cuaderno común y le pone una banda de goma, ¿no es lo mismo?

    Porque el esnobismo de tener un artículo de estas características y precio nos cuesta un tanto salado, hombre…

  7. Pingback: Mi primer Moleskine at Yo también quiero ser geek!

  8. Pingback: AKELARREWEB » Hoy me hice diseñador

  9. Que yo he comprado uno de esos cuadernillos. La verdad que son lindos pero a la vez una tontería. Es decir, no deberían ser tan caros como lo son.
    De seguro el costo de un cuadernillo de esos es mucho menor que el costo al que lo ofrecen.
    Solo porque algunas personalidades que han sido famosas han usado tales cuadernillos el precio es altísimo. Serán clásicas, bonitas y toda la cosa que se quiera, pero no es el papel en el que escribes, ni el objeto con el que lo haces lo que da las ideas geniales. Éstas no se las puede comprar.

  10. Hola! la verdad no sabía que existían estos cuadernos y agendas, los conocí porque me trajeron una de España y me encantó! pero vivo en Colombia y no sé si acá los pueda conseguir, alguien sabe? Gracias.

  11. En Madrid también los venden en La Libre de Lavapiés (Calle Argumosa, metro Atocha o Lavapiés) y en La Central, la librería del Museo Reina Sofía.

  12. Yo viví en Dublín 4 años y mi cuaderno Moleskine no que sólo fuera vital para mi vida allí, sino que ahora es la fuente de mis recuerdos, mi vida allí ha quedado reflejada de una manera que ninguna otra cosa puede repetirla, Moleskine es fundamental. Yo la compré en http://www.TodaslasGuias.es un saludo

  13. Yo me compré un par en el FNAC de Pl. Catalunya y me ha gustado su diseño. Aún no he escrito nada (da cosa «mancharlo»), pero supongo que tendré que estrenarlos.

  14. Siempre quise saber donde encontrar esos cuadernillo, que veía a algunos artistas, por fin los he encontrado son los MOLESKINE, mis acuarelas van muy bien en el papel que tiene este cuaderno. Gracias.
    Es un capricho, bueno y que.

  15. Yo conocí el cuaderno moleskine cuando leí el libro TODO BAJO EL CIELO, las aventuras de una pintora en China, donde anota todo lo que le sucede y dibuja todo lo que va descubriendo ( templos,monasterios,…). A partir de ese momento lo busqué y lo encontré en una librería de Barcelona. Ahora lo venden en muchos sitos. La casa del libro, FNAC, KONEMA,.. y ya tengo una colección de 10.
    Espero que hagan moleskine de más capitales del mundo. ¡ quiero la de Pekin !

  16. hace unos dias me compre uno en el fnac de alicante, aun no e escrito nada aunq pienso usarlo como una agenda .. 😀

  17. Muchas gracias por tu info. Es muy interesante. Personalmente adoro estos cuadernos y creo que es muy util tenerlos.

    Muchas gracias por tu info. Es muy interesante. Personalmente adoro estos cuadernos y creo que es muy util para cualquier persona tenerlos.
    No sabia que existian esas fundas! son buena idea. Sin duda es un buen regalo.
    Gracias por los links!

  18. Este año han comenzado a venderse en Santiago de Chile (9 por 14 cm).Un bello objeto para desbordarlo de haikus.

  19. Para Woolfi, te cuento que en las Lomas de San Isidro venden similares 9*14, con elastico y sobre marca Talbot. Librerias Papel Top, en Juan S. Fernandez Y Tomkinson hay una

  20. Hola, soy spasma@hotmail.com. Soy uno de los más fanáticos de estos cuadernos, vivo en Bogotá, Colombia. Los he utilizado para mis apuntes de la Universidad, uno de ellos es mi agenda y los he usado para regalos incluso. Son costosos, pero eso mismo hace que sean parte de una tradición, del estilo y de todo lo que simbolizan. Me encantan! Los consigues en Colombia en las tiendas Inkanta (donde además se consiguen plumas Lamy, compañeros perfectos)

  21. Yo era uno de los entusiastas, vine con un par de Moleskines directas de Madrid, y cada que alguien viajaba a España se las encargaba, otro par. Pero a la primera de cambios, la mía se deshizo del lomo, la de mi señora igual, la de tres amistades otro tanto. Una pena que las Moleskine sólo sean un bluff.
    Intenten ustedes a goglearlas. Cada posteo remite como metralleta las descripciones que vienen en el bolsillo interior de la libreta, las mismas con las que inicia este posteo.
    Una pena que no haya ideas propias y cual más repite las mismas palabras, impresas por supuesto, por Modo et Modo.
    Pruébenlo gogleando, las mismas palabras.
    Dejé hace mucho a estas libretas.
    Encontre mejores y a mejor precio.

  22. Siempre me gustó tener una libreta de bolsillo, para llevarla en la camisa o en el jean.
    Siempre vi en otras personas esas libretas de tapa negra, cuadriculadas, con elástico, pero no sabia donde se podian comprar, o que marca eran.
    Por fin descubri que eran Moleskine, o mejor dicho, modelo Moleskine, pues aqui en Brasil ya hay otras firmas que fabrican libretas de similares características.
    Por fin mis dibujos levantamientos de campo seran dibujados en una libreta como la gente.
    Creo que Moleskine debería fabricar una com hojas tipo Waterproof, para tomar notas de campo con clima lluvioso.
    Abrazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio