La arquitectura y los derechos de autor: Calatrava Vs. Isozaki

arata_calatrava.jpg

Aún estaba calentita la concesión del Premio Nacional de Arquitectura 2007 a Santiago Calatrava -después de qué el jurado valorara su trayectoria y su reconocimiento internacional- cuando se ha conocido la noticia de que el arquitecto ha demandado al Ayuntamiento de Bilbao por vulnerar los derechos de autor de la Ley de Propiedad Intelectual al modificar el puente Zubi Zuri para conectarlo al complejo «ISOZAKI ATEA» [Atea significa puerta en vasco].

La trifulca entre Calatrava, Isozaki y el alcalde de la ciudad ha saltado a los medios de comunicación:

Fernando Villalonga

      , director de la oficina de

Calatrava

    en España:
      * Esto no ocurre en ninguna parte del mundo, no hay precedentes. La barandilla, que pertenecía al puente de Calatrava, la han quitado sin nuestra autorización. Nos enviaron un burofax el pasado 16 de agosto, pero después nadie se puso en contacto con Santiago. Esto no se puede hacer porque en este país la arquitectura, como las demás artes, está protegida por la propiedad intelectual. Así que, encima, esto se hace con chulería, prepotencia e ignorancia

 

      * La eliminación de la barandilla para engarzarlo con la pasarela peatonal diseñada por Arata Isozaki atenta contra la propiedad intelectual, puesto que el puente se ha ‘desnaturalizado’ y ha dejado de ser ‘simétrico’.

 

    * El arquitecto pone de ejemplo la autorización por parte de Calatrava de la reforma del Aeropuerto de Loiu, a unos pocos kilómetros de la pasarela, sin problemas ni polémicas.

Arata Isozaki

* Creo que Santiago se ha confundido en las formas. Si yo hubiese tenido un conflicto con otro arquitecto, lo primero que habría hecho es ponerme en contacto con su estudio para hablar del tema y tratar de alcanzar un acuerdo. Es lo normal ¿no? Pues Calatrava no lo ha hecho. De todas formas, yo nunca denunciaría a un compañero. Tuve la oportunidad de demandar a Calatrava en su día y no lo hice. No es mi estilo.
* En Barcelona 92. A mí me encargaron el Palau San Jordi y a Calatrava la torre de comunicaciones que está en la plaza exterior. Mucha gente me animó a demandar su obra porque entendían que desvirtuaba el diseño del pabellón, pero me negué. Soy tremendamente respetuoso con el trabajo de los demás y no me interesa entrar en polémicas con nadie.
* Digamos que me cuesta entender la actitud de Calatrava. Creo que ya está lo suficientemente reconocido en el mundo de la arquitectura como para meterse en esta guerra por una pasarela. Ha pecado de egocéntrico
* Se ha respetado el puente de Calatrava en todo momento. La pasarela es una solución urbanística sin más intención que la de permitir la comunicación peatonal entre ambas márgenes de la ría. Lo importante del proyecto es la plaza, no la plataforma.
* De hecho, si miras el puente desde lejos ni la ves. Es una solución funcional para evitar que la gente tenga que estar subiendo y bajando escaleras.
* Es una cuestión entre Calatrava y el Ayuntamiento; nosotros no tenemos nada que decir. El proyecto de interconexión no lo hemos inventado nosotros. (Toshiaki Tange, oficina de Isozaki en España)
* Desconocemos qué compromiso tiene Calatrava con el Ayuntamiento de Bilbao. Lo que sí piensa Isozaki es que, en arquitectura, es muy difícil pedir derechos de autor porque hablamos de una obra de uso público y, por tanto, ¿cómo reclamas la propiedad intelectual?. (Toshiaki Tange, oficina de Isozaki en España)

Iñaki Azcuna, Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao

* Estamos ya un poco hartos del señor Calatrava. Nos veremos las caras en los tribunales.
* Igual somos nosotros los que le pedimos daños y perjuicios por todas las losetas rotas que hemos tenido que pagar de nuestro bolsillo y tantas caídas de la gente.
* ¿Qué pasa?, ¿que no podemos modificar el puente sin permiso de Calatrava para que la obra de Isozaki, que es tan digna como la suya, evite a la gente subir escalones?. Es el momento de saber quién es el dueño del puente’

En toda esta polémica cobra mucha importancia la opinión de los ciudadanos, que parecen no tener mucha simpatía por el arquitecto valenciano y que le ven como un divo caprichoso. Su puente ha acercado el recuerdo de su familia a todos los bilbaínos por los problemas que presenta el pavimento en los días de lluvía y su costoso mantenimiento por la rotura de las piezas de éste. Tampoco el aeropuerto de Sondika se libra de las quejas por el elevado coste que tendrá la modificación (esta vez sí autorizada por Calatrava) para adaptarlo a la climatología del País Vasco.

Lo que resulta realmente interesante en todo este conflicto es que su escenario sea Bilbao, precisamente la capital que ha exportado el «efecto Guggenheim» y que ha llevado a muchas otras ciudades a apostar por la arquitectura de marca, la que ahora se olvide que el caracter original de una obra implica que debe respetarse la propiedad intelectual de ésta.

Es seguro que la actitud de algunos artistas como Calatrava y sus demandas judiciales para pedir indemnizaciones millonarias por una barandilla van a hacer dificil que la gente comprenda realmente el problema que supone vulnerar los derechos de la propiedad intelectual. Tampoco van a facilitar que el ciudadano más pragmático comprenda el daño que supone el equiparar una obra de arquitectura a un objeto de consumo ´tuneable´ y ´customizable´ por el alcalde de turno.

Por la red hemos encontrado un dictamen que merece la pena leer sobre el Derecho de la propiedad intelectual en las obras de arquitectura:

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL SOBRE LAS OBRAS ARQUITECTÓNICAS por RODRIGO BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO

Más información:

Calatrava se querella en Bilbao por alterar un puente suyo cuando él hizo lo mismo con otro en Valencia
La estación, para el que la diseña
Kore plantea la discusión en «Calatrava Vs Bilbao» de ANALIZARTE.ES

8 comentarios en “La arquitectura y los derechos de autor: Calatrava Vs. Isozaki”

  1. Maño, si escribieras un poco más en el blog sería uno de los mejores que leo! (tirón de orejas) jeje.
    Ahora en serio, muy buen post. Yo también he hablado en el mio del tema, aunque el tuyo es soberbio porque hsa puesto una serie de comentarios de cada uno de los participantes de la «batalla».
    Muy bueno, enhorabuena!
    Saludicos!

  2. Pingback: Calatrava vs Bilbao en Analizarte

  3. GRACIAS, KORE!! 😉
    Tenía esto un poco abandonado pero ya estoy por aquí de nuevo…
    Muchas gracias por escribir. Pensé que ya no habría nadie ahí…jjjj
    saludos!!

  4. Suerte que no me he metido con los arquitectos en mi post jaja. Es broma, es broma. Que sois todos muy majos (…).

    Te tengo fichado en mi netvibes, así que dont worry, yo siempre estoy por aquí.
    Saludicos

  5. Realmente muy interesante el post. Y el link muy bueno, no lo conocía… algunas cosas se me ocurren sobre el tema, para escribir sobre esto en mi blog… Es que yo fui formado en una escuela con otra idea: la de Arquitectura=Regalo.

  6. Jejeje..Kore, tranquila que no pasa nada…Yo también me meto con los arquitectos si el que está por medio es Calatrava 😛

    Gracias Andrés!
    Me gustará leerte en tu blog para saber tu opinión. Posiblemente escriba una segunda parte de este post porque el tema da para ello…

    Saludos!

  7. Gracias por el artículo: es de agradecer una exposición completa y rigurosa de los distintos puntos de vista, sin tomar partido a priori.

    Sinceramente, desde mi punto de vista un buen artículo. Felicitaciones.

  8. muy buen post…parece una pelea de divas pero en la arquitectura…nunca antes lo habia visto…

    muy interesante tu blog,,,sigue asi

    saludos desde argentina

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio