Arte y Ciencia: Exposiciones en el Congreso Internacional de Matemáticos

En divulgamat:
Entre el 22 y el 30 de Agosto de 2006 tendrá lugar en España, en Madrid, el Congreso Internacional de Matemáticos. Este es un evento que muchos conocen por ser el acto en el que se hace entrega de las Medallas Field (algo así como los Nobel de Matemáticas) y que cada cuatro años reúne a matemáticos de todo el mundo para reflexionar sobre el pasado y futuro de las Matemáticas. Por primera vez en la historia un acontecimiento como este tendrá lugar en España…es un hecho histórico.

Índice de las exposiciones 2006

  • ESCULTURA DE KEIZO USHIO
  • Desde hace unos días y hasta el día 29 de Agosto se podrá seguir la realización de una escultura en el exterior del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde estará el artista trabajando o charlando con la gente. El escultor Keizo Ushio trabaja sobre conceptos matemáticos en sus obras.

    Keizo.jpg

      Keizo Ushio es un destacado artista japonés que ha gozado del éxito internacional con sus espectaculares esculturas en granito. Esculpiendo con piedra, Keizo produce formas geométricas en las que considera ideas del espacio y del tiempo, y consecuentemente aparecen como eternas y monolíticas por su propio ser. Keizo ha conseguido ser respetado y admirado tanto por matemáticos como por escultores por su magnífica utilización de las matemáticas en su obra escultórica. Es de destacar sus manipulaciones de la Banda de Moëbius, conocida típicamente como una superficie de una sola cara y un solo borde, que es difícil de crear con materiales de gran peso y densidad. DIVULGAMAT
  • ARTE FRACTAL: BELLEZA Y MATEMÁTICAS
  • Exposición: Centro Cultural Conde Duque (Madrid), del 17 de agosto al 29 de octubre de 2006
    Palacio Municipal de Congresos (Madrid), del 22 al 30 de agosto de 2006.

      La expresión matemática y los parámetros empleados en el arte fractal confieren a cada imagen un colorido y una estética única e irrepetible. Al igual que un pintor o escultor transmite a su obra su personalidad y sensibilidad mediante su técnica, los autores de esta exposición se expresan a través de fórmulas y algoritmos, modificándolos progresivamente hasta conseguir el objetivo deseado, en la frontera entre el Arte y las Matemáticas. La generación de cada cuadro, si se contempla como una imagen sintética producida por ordenador, puede parecer algo frío y mecánico pero detrás de cada cuadro hay cientos de horas de trabajo en las fórmulas, algoritmos y parámetros que crean la imagen. Estos artistas utilizan el ordenador y los fractales como un pintor utiliza el lienzo y los pinceles, llegando finalmente al desarrollo de una obra de arte capaz de transmitir, como toda obra de arte, sensibilidad y emoción al contemplarla. DIVULGAMAT
  • ¿POR QUÉ LAS MATEMÁTICAS?-EXPERIENCING MATHEMATICS!
  • Exposición: Centro Cultural Conde Duque (Madrid), del 17 de agosto al 29 de octubre de 2006

      Es una exposición que pretende mostrar que las Matemáticas son asombrosas, interesantes y útiles; accesibles a todos; juegan un papel en la vida diaria; y tienen mucha importancia en nuestra cultura, desarrollo y progreso. imágen de la exposiciónPor su propia concepción, la exposición va dirigida al gran público que solicita información sobre las ciencias en general y las matemáticas en particular, aunque está particularmente pensada para un público joven y su entorno inmediato, padres y profesores. La exposición se centrará en una serie de temas tratados en forma de paneles explicativos, experiencias interactivas, juegos, objetos, imágenes, vídeos, simulaciones numéricas y demostraciones comentadas. DIVULGAMAT
  • DEMOSCENE: MATEMÁTICAS EN MOVIMIENTO
  • Exposición: Centro Cultural Conde Duque (Madrid), del 17 de agosto al 29 de octubre de 2006
    Palacio Municipal de Congresos (Madrid), del 22 al 30 de agosto de 2006.
    Explicaciones de los autores: 24, 25 y 26 por la mañana en el Centro Cultural Conde Duque y 24, 25 y 28 a las 18:00 en el Palacio Municipal de Congresos.

      La Demoscene consiste en la realización de programas informáticos en ensamblador o en lenguajes de alto potencial y rendimiento gráfico que muestren imágenes en movimiento, siempre generadas en tiempo real, ocupando un mínimo de espacio en la memoria del ordenador, generalmente del orden de 64 K’s.
      La habilidad del programador para crear efectos visuales espectaculares en tiempo real y alcanzar la mayor velocidad posible en su ejecución es la finalidad última de la Demoscene. Para conseguir estos efectos es necesario tener un conocimiento muy profundo de geometría y matemáticas, ya que al no poder disponer en las demos de material pregrabado, todas las imágenes han de ser generadas a partir de fórmulas matemáticas y todas las luces y cámaras diseñadas y desplazadas en tiempo real mediante complejos algoritmos.
      La Demoscene es una increíble fuente de algoritmos gráficos y efectos visuales, de hecho, muchos de los efectos especiales digitales que hoy podemos ver en películas y videojuegos tienen su origen en la Demoscene.
      La exposición consiste en la exhibición de obras de Demoscene, acompañadas de explicaciones de algunos de los autores de las mismas, con la posibilidad de interacción con el público, y una exposición con paneles explicativos de la Demoscene y de las Matemáticas que son utilizadas. DIVULGAMAT

    1 comentario en “Arte y Ciencia: Exposiciones en el Congreso Internacional de Matemáticos”

    1. juan carlos navarro

      me parece muy interesante y me gustaria conocer mas sobre elv trabajo realizado por el artista,ya que la gente observa el arte como algo fuera del constexto de mundo y creo que el artista centra el arte con una de las asignaturas mas significativas en el mundo.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Scroll al inicio