La Noche de los Teatros en Madrid (29/03/2007)

Las artes escénicas se vestirán de fiesta el próximo 29 de marzo en La Noche de los Teatros, una iniciativa pionera que ofrecerá ocho horas consecutivas de espectáculo en 45 teatros de Madrid y otras actividades especiales, desde danza en la calle, café-teatro, conferencias e improvisaciones.

 nocheteatros.jpg

Los teatros colaboradores, en su programación habitual recibirán a los espectadores con música. Tras la función, público y actores cambiarán impresiones y brindarán juntos por el teatro.

José María Pou (que ahora está presentando la obra LA CABRA, que bien merecería otra entrada de este blog) marcará uno de los arranques de la fiesta teatral con un pregón en la RESAD y Calixto Bieito impartirá una Conferencia Magistral en el Auditorio de la Consejería de Cultura y Deportes.

En el Complejo El Águila se desarrollarán dos conversaciones con Helena Pimenta y Roberto Cerdá; y con Eva Yerbabuena y Mónica Valenciano.

El Teatro Albéniz ofrecerá un Doble programa de Danza, con Losdedae Danza y Provisional Danza, y un Cacht de Improvisación Teatral a cargo de Impromadrid Teatro.

Dentro de las actividades de calle, se instalarán containers en la plaza del Museo Reina Sofía para introducir en ellos a veinte espectadores y a un actor en una novedosa propuesta; y, en las plazas de Vázquez de Mella y Chueca, tendrá lugar la danza en la calle.

El Círculo de Bellas Artes propondrá un “combate de teatro joven” y café-teatro; la Casa de América rendirá homenaje a la escena Latinoamericana con lecturas dramatizadas de textos de Mauricio Kaltun y Marco Antonio de la Parra; y el Ateneo de Madrid ofrecerá videoproyecciones de teatro y de danza.

En la Ronda de Atocha, junto al Circo Price, habrá una lectura dramatizada de textos literarios circenses, acompañados con música en directo.

Más información:
Programa de actividades de LA NOCHE DE LOS TEATROS
Web oficial de LA NOCHE DE LOS TEATROS

GUMBO: Un arquitecto en la cocina

Si nos adentramos en el barrio madrileño de malasaña, podemos encontrar, en la calle pez nº15, un pequeño restaurante que ha sido recomendado nada más y nada menos que por Alberto Campo Baeza o Fernando Sánchez Dragó.

gumb.jpg

Gumbo, en la madrileña calle del Pez, número 5. Lo dirige magistralmente Matthiew Scott, un simpatiquísimo arquitecto norteamericano, de Nueva Orleans, que fue buen alumno mío. Cocina de Matrícula de Honor. Alberto Campo Baeza

Si por algo destaca este lugar es por las propuestas de Nueva Orleáns que presenta: desde tomates verdes fritos hasta carnes al carbón. Fernando Sánchez Dragó

¿Y qué tiene de especial? Se trata de un restaurante especializado en cocina norteamericana, concretamente de la zona de Nueva Orleans, y que está dirigido por un arquitecto llamado Matthew Scott.

Natural de Alaska (1970), este norteamericano siempre ha vivido en Nueva Orleans, donde La tradición culinaria de la ciudad y la actividad de su familia en este campo, ya le atraparon desde pequeño. Tanto es así que, mientras estudiaba Arquitectura, cocinaba para relajarse. Los últimos años de carrera los pasó entre Madrid, Lisboa y París, dónde alquiló un estudio a un banquero italiano a cambio de guisar para él.
Y en madrid le surgió la opotunidad de trabajar como cocinero en un pub irlandés. Pasó más tarde por restaurantes como ‘Pedro Larumbe’, ‘El Amparo’, ‘Undata’, ‘Cornucopia’… hasta llegar a abrir su propio negocio: GUMBO.

En el menú destacan los tomates verdes fritos (rebozados en harina de maíz y acompañados de salsa de gambas) o la espesa sopa de Luisiana (sopa de marisco que lleva como base un roux —harina tostada— sazonada con apio, cebolla y pimiento), que da nombre al local.

Un local informal y divertido donde probar recetas diferentes por relativamente poco dinero (25 euros aprox.)  

Actualización MAYO 07: Al local de la calle PEZ nº 15, se une un restaurante llamado GUMBO YAYA en la calle PALMA nº 63, donde se puede disfrutar de la misma carta.  

Más información:

Terraza Escuelas Pías. Ocio para arqtipos (II).

El 4 de Septiembre volvió a abrir este café tras el parón veraniego. Está situado en pleno entramado de Lavapies en un edificio proyectado por José Ignacio Linazasoro: Centro UNED y biblioteca en las ruinas de las Escuelas Pías de San Fernando (Calle Tribulete 14, 4ª planta). Desde su terraza se pueden los tejados de muchas de las casas y corralas que se sitúan cerca del edificio. En la programación del café incluyen poesía, magia, exposiciones,…

gaudeamus.jpg
La azotea del edificio de las Escuelas Pías fue concebida como una ampliación de la plaza donde se encuentra. El pavimento es el mismo en la azotea y en la plaza.

escuelaspias_seccion.jpg
Centro asociado a la UNED y Biblioteca en las ruinas de las Escuelas Pías de San Fernando.

GAUDEAMUS CAFÉ.- Dirección: Tribulete, 14 (azotea). Horario: De martes a sábados, de 15 a 0 h. Precios: Caña de cerveza: 2,50 E; dobles y refrescos: 1,80 E; combinados: 5-6 E

Más información:
WEB DE GAUDEAMUS CAFÉ
FICHA DEL CAFÉ EN METROPOLI DE “EL MUNDO”

Terrazas de Madrid. Ocio para arqtipos.

En verano surgen en Madrid propuestas de las que no se puede disfrutar el resto del año, por eso dedicamos esta entrada a los lugares que no hay que perderse en esta época. Esperamos que sea de utilidad a quien no tenga más remedio que pasar unos días en Madrid o a aquellos que no puedan escapar de esta ciudad. Nos gusta descubrir lugares con MAGIA…Por favor, se agradecen propuestas!! ¿Conoceís lugares para descubrir?

Real Madrid Café
Concha Espina, 1
En las calurosos noches de Madrid resulta muy agradable tomarse una copa en el Real Madrid Café. El restaurante está abierto todo el año, donde se puede comer a un precio asequible (20 euros aprox.), pero en verano hay que destacar la terraza que queda situada sobre las gradas del estadio. La terraza de 200 m2 tiene una espectacular vista sobre el campo. Los 80.000 asientos vacíos, la iluminación y los aspersores del cesped sobrecogen hasta a quien no le gusta el futbol. Merece la pena la visita. Los precios de las copas son 9 euros y las cervezas 5 euros.
Hay que recordar que en 1992 fue ampliado el estadio por el estudio de arquitectura Lamela (conocido hoy por la Terminal 4 de Barajas junto a Rogers). La actuación de Lamela dejó la característica imagen exterior del estadio.

bernabeu.jpg
Imagen extraída de la web del estudio de Lamela.

Urban
Carrera de San Jerónimo, 34. Tel. 91 7877770. www.derbyhotels.com
El hotel Urban se encuentra cerca del Congreso de los Diputados y fue realizado por los arquitectos Carles Bassò y Mariano Martitegui. Una arquitectura de vanguardia que contrasta con una colección de obras originarias de Oriente y del Museo de Arte Egipcio. La terraza, donde se encuentra una piscina, promete ser espectacular. Las vistas sobre los tejados de Madrid y los atractivos edificios del entorno seguro que merecerán la visita.
Imágenes 3D del hotel URBAN

urbanhotel.jpg
Terraza del hotel URBAN

Casa de Granada
Doctor Cortezo, 17, sexto piso. Teléfono: 914 20 08 25
Un lugar sencillo pero con magia. Para acceder hay que llamar al timbre del portero automático donde pone “cafetería”, entrar al portal y subir en ascensor al sexto piso. Allí encontraremos un bar tradicional con mesas de madera y la comida habitual en estos sitios: cazón, pimientos, revuelto de setas, calamares,… (6 euros la ración aprox). Si vamos en días con poca afluencia de gente podremos salir a las mesas de la estrecha terraza. Una terraza muy agradable y desde donde se tienen buenas vistas de los tejados del entorno. La terraza da a la recientemente remodelada plaza de Tirso de Molina. Ideal para arqtipos que no quieran gastar el dinero en tonterías mega-chic…

SKY NIGHT
Avda. de América, 41. Metro: Avenida de América L7
Es la terraza del hotel Puerta de América que ha aparecido en numerosas publicaciones desde que se inauguró. Cada planta fue diseñada por un arquitecto (Zaha Hadid, Norman Foster, Chipperfield, Arata Isozaki,…), dando lugar a habitaciones de muy diferente estilo. El arquitecto francés Jean Nouvel fue el encargado de realizar la fachada del hotel -bastante discutible, por cierto-, junto a la planta 12 -las habitaciones con las mejores vistas- y al ático donde se encuentra la terraza “Sky night”. No es un lugar para arqtipos sin dinero (las habitaciones son a partir de los 200 euros/noche), pero en la terraza se pueden tomar una amplia variedad de cócteles, mojitos, caipirinhas,… divisando Madrid desde las alturas.
Su web contiene mucha información y fotos de cada planta por si no nos queremos gastar un euro.

Las Lunas del Hipódromo
Carretera de La Coruña A-6, Km. 8.
Un espacio especial dentro del Hipódromo de la Zarzuela. Sus noches de verano cerraron en 1996 y han vuelto 10 años después con intención de convertirse en una referencia en la noche de Madrid. Tiene siete terrazas de ambientes diferenciados donde poder escuchar desde jazz o bossa nova a chill out, funky o house. Es un espacio donde además de cenar en un restaurante o estar tumbado en una hamaca, se puede comprar en el mercadillo. A partir de las 23.30 h. la entrada al recinto cuesta 10 euros -descontable en cenas o bebida-. Lo único que faltaría para ser una noche redonda es poder ver una carrera de caballos desde la conocida tribuna proyectada por el ingeniero Eduardo Torroja y los arquitectos Carlos Arniches y Martín Domínguez. Algo que fue posible en anteriores veranos.


torroja.jpg
Construcción de la cubierta de la tribuna en 1935.