El fenómeno Moleskine

Ya es un objeto muy conocido por todos pero el universo que ultimamente aparece entorno al Moleskine hacía apetecible este texto. Para quien aún no lo conozca, hay que decir que es un cuaderno de notas legendario utilizado en su día por artistas como Van Gogh, Henry Matisse o escritores como Ernest Hemingway. Sin embargo, en 1986 desaparecía de las pequeñas librerías parisinas hasta que una empresa italiana (Modo et Modo) recuperaría el mítico cuaderno en 1998 y lo lanzaría al mercado internacional consiguiendo un gran éxito. Eso sí, la personalidad del objeto se nota en el precio.

storia.gif
Cuaderno de bocetos de Vincent van Gogh (1888–1890)

CUADERNOS
Son de diferentes tamaños y hojas (pautada, cuadriculada, en blanco), pero la cubierta exterior y la goma elástica que impiden que se abra el cuaderno nos hacen distinguirlos. Ahora también hay agendas moleskine.

L_Sq.jpg L_Sk.jpg L_Ruled.jpg
L_Plain.jpg 88-8370-166-6.jpg 88-8370-165-8.jpg

CITY NOTEBOOK
Un producto nuevo surgido por el éxito obtenido son estas “guías urbanas” de las principales ciudades del mundo (Amsterdam,
Barcelona, Berlin, Dublin, Lisboa, Londres, Madrid, Milán, Paris, Praga o Roma). Incluye la información imprescindible de las ciudades para que el viajero pueda complementar con notas, dibujos,…

city1.jpg

FLICKR Y COMUNIDADES MOLESKINE
En internet encontramos multitud de dibujantes y artistas que suben sus dibujos a internet y, de esta forma, han aparecido comunidades y páginas sobre el mítico cuaderno. Sin embargo nos ha atraído especialmente el album de JUAN RAYOS en FLICKR, que contiene imágenes que nos han encantado.

398170984_836cbbc3f9.jpg
391320211_695b0c8437.jpg
395516585_264a6b6d17.jpg

FUNDA INNSKINES
La moleskine, como todo objeto convertido en fenómeno que se precie, ha propiciado la aparición de complementos exclusivos. Este es el caso de las coloridas fundas insskines y que podemos comprar por 14,50 Euros -más caro aún que el propio cuaderno- o por 30 Euros con moleskine y bolígafo incluidos. Un capricho demasiado caro, eso sí… Se puede comprar en la web de INNSKINES.

iskistndallpile.jpg

Más información:

    Web de Moleskine (en inglés)
    Web de Altair Distribuidor en España.
    Grupo moleskinerie en Flickr (fotos)
    Moleskine en Wikipedia
    Exposición en Londres con 700 moleskines de diseñadores, arquitectos,…

La.Ga : Bolsos diseñados por krvkurva

krvkurva.jpg

Jorge Moita y Daniela Pais componen el laboratorio de moda portugués krvkurva. LA·Ga es un bolso que te viste. Se transforma en una parte de ti y cambia tu silueta. No es un accesorio convencional. Es dinámico, cambiando su forma y textura con el tiempo. Sólo pesa 40 gramos pero aguanta hasta 55 Kg. (!!! eso dicen!) Se puede lavar a máquina hasta 30º. Es 100% Dupont Tyvek, un material usado en la ropa de químicos por lo que es resistente al agua (“water, radioactivity and biochemical resistant”). Su tacto es muy parecido al papel.


krvkurva2.jpg
ANIMACIÓN DEMOSTRATIVA DE SU RESISTENCIA

El bolso La.Ga se puede encontrar blanco (pensado para pesonalizar) o con los diseños de artistas de la talla del español Oscar Mariné.

En Madrid sólo se pueden comprar en una pequeña tienda situada en la calle Blanca de Navarra, nº 5. La colección de ropa de esta tienda es muy limitada y cambia mensualmente, pero siempre disponen de muchas de las bolsas LA.Ga con diferentes precios (30-90 euros).

Más info:
Web de sus diseñadores: krvkurva
Tienda online donde comprar los bolsos La.Ga

FREITAG

Hay objetos que, por su diseño singular, se convierten en favoritos de quien lo compra. Su descubrimiento siempre produce placer y una vez que se conocen son difíciles de olvidar. Estas condiciones deberan cumplir los objetos que descubra a través de esta sección. Advierto que es una tarea complicada, ya que habrá que distinguir a los auténticos objetos de placer de simples “esnobadas” -productos que utilzan el potencial comercial del diseño pero son deficitarios en calidad, funcionalidad o relación calidad/precio-. Espero vuestra ayuda a través de los comentarios para poder desenmascarar auténticas “esnobadas”.

El primero que me ha llamado la atención estos días son las bolsas FREITAG. Me gustaría comprarme un objeto de placer en forma de mochila o bandolera, por lo que he curioseado sobre estas bolsas suizas.  En 1993 los hermanos suizos Markus y Daniel Freitag fabricaron una bolsa con la lona de un camión, -lona que ya había recorrido muchos kilómetros por todo el mundo protegiendo la mercancias de nieve, polvo, agua,…-. Con unas llantas de bicicleta y unos cinturones de seguridad terminaron su nueva maleta. Así nació una empresa con tiendas por todo el mundo y que ha obtenido varios premios de diseño. El resultado es un objeto artesanal y del que no hay dos iguales. Su tamaño se puede hacer más grande -esto no sé si tiene mucha utilidad-. Al ser lonas recicladas su estado y olor varía según los kilómetros que lleven encima. Lo más negativo es el precio: más de 100 euros.

En la web de FREITAG tendreís más información de la empresa o diseñar vuestra bolsa on-line con las lonas disponibles. En Madrid hay una tienda que vende sus bolsas con catálogo en internet: FASTMUSIC26

Mi duda es si es un “objeto de placer” o pura “esnobada”. 😉