Arte
natsumi02

Natsumi Hayashi, fotografías contra la gravedad

Hayashi Natsumi trabajaba como asistente de la artista Hisaji Hara, cuando empezó a descubrir el poder de la levitación. La magia de una primera fotografía casual le llevó a desarrollar una serie de autorretratos que han dado la vuelta al mundo y se han convertido en un fenómeno en internet.

Todas tienen en común el que la propia fotógrafa aparece sobrevolando y sin que sus pies toquen el suelo. La belleza de las imágenes y el rostro relajado de la protagonista han cautivado a miles de personas desde que la joven fotógrafa empezó a publicarlas diariamente en un blog personal llamado “El diario de una fotógrafa debilucha“ (yowayowa kamera ūoman nikki ). Una broma sobre el peso de su cámara, la Canon EOS 5D Mark II. Como curiosidad los objetivos que usa principalmente son: Canon EF50mm F1.2L USM, un Canon EF24-70mm F2.8L USM y un Pentax 64 con adaptador.

Read more

Pablo Palazuelo (8 de Octubre 1915 – 3 de Octubre 2007)

palazuelo.jpg 

ORIENTE Y EL LIBRO SECRETO

Un momento muy importante fue cuando vivía en París en el número 13 de la Rue St. Jacques. Allí descubrí que, en el mismo barrio donde yo vivía, existían un número considerable de librerías dedicadas exclusivamente al hermetismo. Tuve acceso a traducciones muy raras como eran las revistas esotéricas, los estudios tradicionales, la obra de René Guenon, los escritos de un antiguo embajador de Francia en China (Henri de Pouvurville), y muchos otros. Y también a libros de temas extraños. Uno se llamaba Tratado de las influencias errantes y era fascinante. Tenía estudios sobre juegos matemáticos chinos muy interesantes y sobre el ornamento chino, y tuvo acceso a obras secretas sobre una medicina extraña. Fue un personaje curioso, traductor de importantes obras del taoísmo.

Pero el momento más importante, el momento clave, tuvo lugar en París en el mes de abril de 1953 cuando encontré, después de haberlo buscado durante mucho tiempo, una determinada publicación en una librería y editorial especializada en temas orientales. (Conversaciones de Palazuelo con Kevin Power, 1995)

 

 

palazuelo_sylvarum.jpg 

ORDEN DINÁMICO

Ese orden incierto, y por lo tanto vital, es dinámico y no tiene nada que ver con el orden que busca el equilibrio total, no-dinámico, y que puede ser impuesto por la razón en su manifestación más aberrante. Orden quiere decir relación. En un orden fuera del equilibrio la relación entre los polos opuestos está en movimiento, es vibración. Para que las formas tengan vida deben estar conformadas por esa relación –orden- dinámica, y la vibración o la falta de ella sirven como testigo de lo que funciona o de lo que no funciona.

Aquí se puede apreciar la importancia y el peso de estos dos términos taoístas, el li (orden) y el che (vibración). Se necesitan, pero a la vez establecen una relación inarmónica en un sentido muy profundo y enigmático que no alcanzo a describir. (Conversaciones de Palazuelo con Kevin Power, 1995)

 

palazuelo_escultura_g.jpg 

LA IMAGINACIÓN

La imaginación verdadera revela la realidad escondida.

La imaginación verdadera, o imaginación activa, no produce construcciones arbitrarias – por muy líricas que sean-, sino que funcionan como facultad u órgano de conocimiento. (Catálogo exposición Galería Iolas-Velasco, 1973)

 

296a1817eb.jpg

Eduardo Chillida y su mujer Pilar Belzunce junto a Pablo Palazuelo en Paris 1956.  

CHILLIDA

Hablábamos muchísimo de arte. Cuando nos conocimos en París, yo llevaba ya años pintando. Sin embargo, Chillida acababa de empezar, poco antes de llegar a Paris, a modelar unas figuritas. Jugué, como él mismo ha reconocido luego, un papel para convencerle hacia la abstracción, con fuertes discusiones en las que llegaba a veces a enfadarse. (Conversaciones de Palazuelo con Kevin Power, 1995)

El toro de Osborne

toro_buda.jpg

Sirva la broma sobre la noticia sobre el derribo del toro de Osborne en una población catalana para recordar el éxito de esta imagen creada en los años 50 por el diseñador gráfico Manuel Prieto. Tan sólo era la respuesta de una agencia de publicidad al encargo de una marca comercial, pero que hoy ya se considera “bien de patrimonio cultural”.

“Al contrario de lo que sucede con vosotros, los humanos, para mí no es deshonra, sino todo lo contrario, el hecho de tener siete padres más o menos. Me acuerdo sobre todo de Manuel Prieto, mi creador artístico -quien me llamaba “mi muy querido hijo”- y de Félix Tejada, mi creador material. el primero supo nada más crearme la fama que yo alcanzaría. Aunque le costó Dios y ayuda convencer a los Osborne de que yo era el más idóneo para el puesto por culpa del tamaño de mis genitales -un tanto desmesurados en opinión de Don Ignacio, el patriarca; qué no pensaría de los atributos del caballo de Espartero-, desde el mismo instante en que el primero de mis hermanos -que era de madera y mucho más chiquito- se recortó en el horizonte (Cabanillas de la Sierra, Burgos; mayo de 1957; costó 32.400 pesetas)- se vio que habían dado en el clavo. Tanto es así que entre 1962 y 1964, en consonancia con la época, nos reprodujimos como los conejos y alcanzamos los quinientos ejemplares. El pobre de Manuel Prieto, cuya labor nunca fue justamente reconocida, murió en 1991. Allá donde se encuentre no debe estar muy contento con lo que ha ocurrido”… Javier Lorenzo: “El Toro de Osborne. Un símbolo inmortal” El Mundo, 20 nov. 1994.

El arquitecto Santiago Cirugeda, siguiendo la linea de sus anteriores investigaciones sobre ocupaciones y prótesis, proponía en 2001 la incorporación de habitáculos en los toros que pudieran servir de cobijo y refugio.  

c1_g_torea.jpg

Más información:

 

Le Corbusier, purismo en el Museo Reina Sofía

centre.jpg

Estamos de enhorabuena con la excelente exposición que se presenta estos días. Se exponen en España por primera vez más de 160 obras (pinturas, esculturas, dibujos, litografías, mobiliario y documentación) del maestro Le Corbusier. Forman parte de la colección de Heidi Weber, de gran importancia y que compite con la Fundación Le Corbusier de Francia. Heidi Weber, enamorada de toda la obra de Le Corbusier, se dedicó a difundirla activamente e impulsó la creación de un centro artístico donde poder estudiarla.

centre2.jpg

La exposición sigue las premisas de Le Corbusier en cuanto a la escala, huyendo de los espacios monumentales y buscando las medidas de su famoso Modulor. Va a ser una ocasión única de conocer la obra pictórica de Le Corbusier, uno de los padres del “purismo”, corriente artística que surge a partir del cubismo. Entre los cuadros expuestos estará el único cuadro de Le Corbusier que hasta la fecha se podía ver en Madrid y que posee el Reina Sofía.

lecorbusier1.jpg

Información de interés:

Del 5 de Junio al 3 de Septiembre de 2007.

Horario: Lunes a sábado de 10 a 21 h. Domingo de 10 a 14.30. Martes cerrado. Entrada 6 Euros.

Entrada gratuita:  Sábados de 14.30 a 21.00 y Domingo de 10.00 a 14.30

 lecorbules.jpg

Más información:

Marco Evaristti, un terroartista en el Mont Blanc

El artista chileno afincado en Dinamarca Marco Evaristti está intentando realizar una instalación artística en la cima del Mont Blanc. Su intención es colorearla con una tinta no contaminante a base de frambuesa. Y está intentándolo porque cuando comenzó a realizar las primeras pruebas fue detenido por la policía francesa.

1181067714_g_0.jpg
Marco Evaristti en el momento de ser detenido por la policía francesa.

No me detendré hasta terminar mi instalación. Mañana (hoy) comenzaré a subir el Mont Blanc nuevamente, ya que nos demoramos dos días a pie. Ahora es parte de la acción de arte que las autoridades intervengan, pero no tengo miedo ¿cuál es el problema si es jugo de fruta lo que estoy esparciendo en la nieve? Marco Evaristti

m_lift.jpg 

Aunque inocentemente afirma que su intención es “transformar esta mítica montaña del Mont Blanc en el Monte Rojo y decretar el nacimiento de un Estado soberano, el ‘Pink State’ (Estado rosa)”, en realidad detrás de esta acción hay un pregunta sobre la propiedad de la naturaleza y una crítica a las pruebas nucleares realizadas por Francia en el atolón de Mururoa.

 foto17120070605194917.jpg
Primera prueba sobre un urinario esculpido en la nieve

Yo no entiendo cómo me pueden prohibir poner jugo de fruta en la cumbre, cuando las autoridades francesas han cubierto 147 kilómetros de océanos ajenos con desperdicios de explosiones atómicas. Marco Evaristti

La prueba que estaba realizando cuando fue detenido consistía en pintar sólo un váter esculpido en nieve, a media altura. “Vi demasiado desperdicio en la ruta al Mont Blanc, demasiada gente defecando, orinando. Entonces me dio la idea de hacer un toilette y pintarlo de rojo, para que la gente vea que hay uno público y lo use“.

A través de un blog se puede seguir todo el proceso. Hoy día 7 lo actualizaba desde su movil:

“Hoy Jueves hemos alcanzado los 3800 metros después de un ascenso duro y extremo pero fantástico. Hay fotos increíbles que están al llegar! Ahora estamos descansando en una carpa sin calor ni electricidad. (…) Hay buenas noticias. Hoy no hemos visto los helicópteros de policias que sobrevolaron nuestras cabezas ayer. Espero, de verdad, tener suerte en nuestra última expedición.”

Otras instalaciones que ha realizado han tenido mucha polémica. Como la que consistía en unas licuadoras que contenían peces de colores. Algunos “estúpidos visitantes”, como dice él, apretaron el botón y algunos peces murieron triturados. Algo que le sirvió para que algunos le considerarán un “nazi de la ecología”.

 helena_1.jpg

Algunas acciones son duras como la crítica que realiza, pero encontramos amable “La línea de la fama”, con la que convirtió una calle de  Copenhague en un glamouroso escenario donde transeuntes anónimos desfilaban por una alfombra roja.

 zebratrafik.jpg

Y para terminar dejamos una imagen de un iceberg en Groenlandia coloreado como podría quedar el Mont Blanc. En los próximos días lo sabremos!

 isbjerg03.jpg

 Más información:

Olafur Eliasson, una apuesta por el arte y la arquitectura

En cierta forma, desde que arrancó esta web nos ha venido acompañando. Por ello y por lo interesante de su obra teníamos ganas de dedicarle esta entrada en el blog. Lo hacemos ahora que este danés afincado en Berlín ha recibido el primer Premio Joan Miró de Arte Contemporáneo.

Su obra más conocida puede ser “The wheather project” que hizo que un sol artificial se instalara en el interior de la sala de turbinas de la TATE modern de Londres. El resultado era espectacular e impactante. Una niebla y la luz del sol impedían distinguir los colores y creaba una atmósfera única, en la que nos costaba reconocer las figuras tumbadas frente al sol como visitantes del museo. Fue una obra interesante y divertida, que hizo que el tan frecuente tema del clima tomara otra dimensión en las conversaciones de los londinenses.

olafur_wheather.jpg

En su obra participan la naturaleza y lo artificial algo que, junto a su interés por la percepción del espectador, le lleva a investigar sobre temas como el espacio, el tiempo, el clima, la creación de formas, la percepción de los colores, la calidad de la luz o la geometría.

La naturaleza tiene un gran potencial pero es siempre a través de la cultura cuando más me interesa. Por eso me gusta la pintura del Renacimiento, que no entiende el paisaje sólo desde la naturaleza sino también desde la cultura, desde la posibilidad de que cuente cosas sobre nosotros. Me interesa su caracter procesual, espacial y experimental. Al final no me interesa tanto la naturaleza como el hombre.

La obra de Olafur se relaciona con la arquitectura de forma frecuente y de hecho, de las 40 personas que trabajan en su estudio, 12 de ellos son arquitectos. Incluso bromea sobre los arquitectos: 

Los arquitectos van corriendo por la vida, siempre tienen prisa, nunca tienen tiempo para nada y están obsesionados por el poder. La calidad de vida, el tiempo para charlar no existe -salvo excepciones-. Rem Koolhaas es el ejemplo perfecto. Si no dices nada interesante, en cinco segundos has perdido su atención.

Lo cierto es que la relación entre la arquitectura y la obra de Olafur es indudable e incluso encontramos vínculos con edificios de grandes arquitectos. ¿Qué pensais? ¿Inspiración o casualidad?

fivefold_1_01.jpg
5 dimensionel pavilion 1998 Olafur Eliasson

 beijing.jpg
Estadio Olímpico Beijing 2008 Herzog y De Meuron

double_sunset.jpg
Double sunset 1999 Olafur Eliasson

ciccm.jpg
 Centro de Convenciones de Madrid  CICCM 2007 Tuñón y Mansilla 

Después de haber expuesto en la Bienal de Venecia 2003, en el Pabellón de Cristal de Madrid o la sala de turbinas de la TATE Modern de Londres, este verano se podrá ver un nuevo proyecto en la capital inglesa y una muestra antológica en el MOMA de San Francisco y Nueva York.

Algunas imágenes de sus obras:

inv_shadow_1_05.jpgquasi_bw.jpgthe_mediated_motion_1_01.jpgthe_mediated_motion_1_05.jpgthe_mediated_motion_1_02.jpg

Más información:

 Anteriormente en ARQtipo:

Sergio Belinchón: fotografías de ´Ciudades efímeras´

Visitando A DESGANA, un interesante blog sobre publicidad y diseño gráfico que nos enlaza por una entrada anterior sobre el trabajo de Leandro  Erlich, vi las fotos de Sergio Belinchón sobre CIUDADES EFÍMERAS y decidí devolverles el enlazamiento.  

sergiobelinchon4.jpg

sergiobelinchon5.jpg

En España, uno puede encontrar una ciudad lineal a lo largo de la costa y construida para el turismo, un terreno que se convierte en la región más poblada de Europa, pero durante un breve período de tiempo. Es una ciudad sólo para los 3 meses de verano, cuando miles de personas vienen buscando el mar y el sol. El resto del año se convierte en una ciudad fantasma, una ciudad sin sentido, sin gente y sin vida. Ha ido creciendo y expandiéndose desde los años 60, y parece que no tenga fin. Esta es una serie fotográfica que documenta el desarrollo de esta efímera ciudad costera. [+]

Ciudades Efímeras, fotos a cargo de Sergio Belinchón.

sergiobelinchon3.jpg

 Berlin, an archeology, fotos a cargo de Sergio Belinchón.

“LOS TIEMPOS FABULADOS” en el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid 

Actualmente se puede ver su trabajo en la exposición “LOS TIEMPOS FABULADOS” en el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid (hasta el 15 de Julio) de Alcalá de Henares. Una exposición que presenta la arqueología como influencia del arte de las Vanguardias y con obras de Jorge Oteiza, Eduardo Chillida, Pablo Picasso, Josep Fin, Will Faber, Sergio Belinchón, Antonio Saura, Martín Chirino, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Guillermo Pérez Villalta, Miquel Barceló, Godofredo Ortega Muñoz o Benjamín Palencia, entre otros. 

A partir de Septiembre: “OCHO VISIONES DISTRITO C” en Fundación Telefónica 

En la fundación Telefónica se podrá ver su trabajo junto al de otros fotógrafos invitados a retratar la construcción de la ciudad de Telefónica en Las Tablas de Madrid, realizada por el arquitecto Rafael De la Hoz. 

Leandro Erlich, ilusión desde Argentina

Interesante y juguetona es la obra de Leandro Erlich, un joven artista argentino que vive entre Buenos Aires y Paris, y que ya ha estado presente con exposiciones en diversos puntos del mundo y ferias como ARCO. Algunas reflexiones presentes en su obra son excelentes.

Leandro Erlich produce instalaciones fenomenológicas que juegan con nuestro sentido de la realidad a través de la astucia y la manipulación del espacio físico mediante efectos de simulación. Sus obras apelan a todos nuestros sentidos desafiando las reglas básicas de la percepción. Es aquí donde se origina el aplauso masivo que su arte ha evocado en losúltimos tiempos: Erlich sabe apelar al espíritu juguetón de su público en el mundo entero, al sumergir a sus espectadores en un mundo de ilusión. 

Erlich nos presenta una disposición de espacios a modo de rompecabezas donde puertas cerradas abren la promesa de otro lado – que no existe -, donde las mirillas muestran lo imposible y donde los espejos no devuelven una imagen porque las habitaciones están invertidas para producir la ilusión del reflejo. La técnica de Leandro se acerca más al teatro – ya que toma prestado elementos de la escenografía – que a las artes visuales. Quizás es por ello que sus obras nos transforman en activos participantes del drama de nuestro propio desconcierto, donde él actúa como director.

 nuitblancheparis01bd.jpg

theswimmingpoolbd.jpg 

thestaircase.jpg

batiment2.jpg

 

Pulsar sobre la imagen para ver ampliado:

lecabinet.jpg latorre.jpg elliving.jpg 

elballetstudio.jpg swimmingpool_p.jpg ascensor.jpg

batiment.jpg

 

LOS LIBROS DE ARTISTA DE CHILLIDA llegan a la Biblioteca Nacional

chillida_bn.jpg

Desde hoy y hasta el próximo 20 de Mayo de 2007 estará abierta una exposición que recoge casi todas las ediciones originales realizadas por Eduardo Chillida en un ámbito, el del libro, que le permitió establecer un dialogo con autores, filósofos, pensadores y poetas como André Frénaud, Martin Heidegger, Jorge Guillén, Jorge Semprún o Joan Brossa. Son 23 libros que se recorren de forma cronológica y que abarcan desde el año 1966 al año 2000. Uno de los “diálogos” más especiales puede ser el que se produce en el ensayo Die Kunst und der Raum (El arte y el espacio) del filósofo Martin Heidegger, que se interesó para que fuera Chillida quien lo ilustrara.

kunstraum1g.jpg kunstraum2g.jpg kunstraum3g.jpg

Biblioteca Nacional BNE
Paseo de Recoletos, 20-22
28071 MADRID (España)

Horario:
Martes a Sábados: 10 a 21 horas
Domingos: 10 a 14 horas
Lunes: Cerrado
Último pase 30 minutos antes del cierre

Teléfonos: 91 580 78 00 (Centralita) y 91 580 78 23 / 05 (Información)
Información sobre Exposiciones: 91 580 78 94
Información sobre el Museo y Actividades infantiles: 91 516 98 67

Transportes:
Metro: Línea 4, estaciones de Colón y Serrano.
Autobuses: 1, 5, 9, 14, 19, 21, 27, 37, 45, 51, 53, 74, 150.
RENFE: estación de Recoletos

Más información:
WEB DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

Las acciones urbanas de SpY en Madrid

El artista urbano SpY del colectivo LOS REYES DEL MAMBO ha estrenado recientemente una web que repasa algunas de sus actuaciones en la ciudad. Destacan las irónicas señales que pueden aparecer en cualquier rincón de Madrid y a través de las cuales se expresa ante el tipo que pasea. Algunos periodicos y televisiones se hacían eco, sin encontrar ninguna explicación, de la extraña aparición de estas señales.


imagen2-207.jpg
BABEL

imagen-61.jpg
PLAZA EN EL BARRIO GAY DE CHUECA

imagen-62.jpg
PLAZA EN EL BARRIO GAY DE CHUECA

imagen-234.jpg
ADHESIVO EN PARADA DE AUTOBÚS DE PLAZA DE CASTILLA

imagen-71.jpg
TORRE WINDSOR TRAS EL INCENDIO

imagen-671.jpg
BANCO DE ESPAÑA

imagen-77.jpg
ADHESIVO EN METRO DE MADRID

Las obras de SpY quieren ser un paréntesis en la inercia autómata del urbanita. Son pellizcos de intención que se esconden en una esquina para quien se quiera dejar sorprender. Cargados a partes iguales de ironía y un humor positivo, aparecen para contagiar una sonrisa, incitar una reflexión, favorecer una conciencia un poco más despierta SpY

Más información en la web de SpY